Música, luces y colores para una noche mágica en un entorno privilegiado. La gala de la entrega de los premios 'Distinguidos del Turismo 2016' resultó anoche un completo éxito no solo de asistencia sino de organización. Una edición más, la esencia de Israel Reyes impregnó un ambiente idílico en el entorno de una construcción del siglo XVIII, cuya obertura contó con la colaboración de los vecinos de Antigua, bien a través de la música de la tierra o de la representación de las costumbres y tradiciones a cargo del grupo El Almiréz.

El folklore y la artesanía fueron los encargados de dar el punto de partida a una noche en la que se recordó el pasado de Caleta de Fustes y el surgir de la zona como núcleo turístico. También hubo tiempo, para que loa asistentes conocieran las leyendas vinculadas al municipio de Antigua como la luz de Mafasca o recordar iniciativas populares como la de dotar a la localidad de una imagen de la Virgen de la Peña en la década de sesenta para proteger a pescadores y submarinistas.

En esta edición, se han premiado a las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, en Tuineje, con el Premio Distinguidos a la Mejor Iniciativa de Diversificación; al hotel Riu Palace Tres Islas (Playas de Oro a la Mejor Trayectoria); al matrimonio formado por Carmelo García e Inma Ramírez, propietarios de dos viviendas rurales Teberite y La Morisca ( Playas de Oro a la Mejor Iniciativa de Calidad) ; a la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (Mención Especial a Colectivos) y al alemán y surfero Jurgen Hönscheid (Mención Honorífica). Este galardonado germano no acudió a la gala y su preciado trofeo fue recogido por el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, por expreso deseo de la familia.

Al acto asistieron autoridades y representantes del sector turístico insular. Entre ellos, , la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en representación del Gobierno canario, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, el consejero insular de Turismo, Blas Acosta, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, así como miembros de la patronal turística y una amplia representación de la sociedad majorera.

Las autoridades intervinientes destacaron los buenos resultados en la entrada de turistas cuyas previsiones apuntan a tres millones de visitantes a final de año. La memoria de gestión del Patronato de Turismo destacó la promoción del destino majorero por 27 ciudades europeas y el incremento en la conectividad aérea.

La música llegó a la gala de la mano de los músicos majoreros Domingo Saavedra y Baltanás, así como los boleros de la cantante sevillana Malizzia. También fue ampliamente aplaudida las acrobacias de Iballa Izquierdo desde lo alto de la edificación histórica del castillo.