La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo promociona 'el desembarco pirata' entre los visitantes extranjeros

El Patronato de Turismo pone a disposición de los hoteles guaguas para trasladar a los turistas. Es uno de los actos más populares de las fiestas de San Miguel

Turismo promociona 'el desembarco pirata' entre los visitantes extranjeros

El Patronato de Turismo apuesta de forma decidida por la promoción de las fiestas populares y en especial de aquellas que tengan importantes connotaciones históricas y que supongan un atractivo turístico. Una de ellas, la más importante no solo de la isla sino del Archipiélago, las Fiestas Juradas de San Miguel, que se celebran en Tuineje, y el tradicional desembarco de los piratas ingleses en la playa de Gran Tarajal serán promocionadas entre los extranjeros que se encuentren disfrutando de sus vacaciones en la isla. El citado Patronato pondrá a disposición de los hoteles un servicio de guaguas para trasladar a los turistas interesados en conocer uno de los acontecimientos que han marcado la historia de los majoreros.

La localidad de Gran Tarajal viene transformadores desde hace años en un plató natural para retroceder en el tiempo y situarse en 1740, año en que llegó a la bahía una balandra de bandera inglesa con 55 piratas a bordo que querían asaltar no solo Tuineje sino todo el territorio insular. La escenificación se ha convertido en una manifestación popular que atrae cada año a cientos de personas para revivir la gesta de los majoreros que vencieron a las tropas británicas. Esta año se celebra los 276 años de aquel acontecimiento histórico.

Las Fiestas Juradas de San Miguel han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2017 y Fiesta de Interés Turístico de Canarias en 2012. Recientemente, el Parlamento de Canarias aprobó solicitar al Estado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para estos eventos festivos.

El consejero de Turismo del Cabildo majorero, Blas Acosta, apostó por "la necesidad de ofrecer cada vez más elementos de nuestra cultura a los turistas que nos visitan y creemos que una buena muestra de ello son estas fiestas de gran tradición en la isla y que además son Bien de Interés Cultural y Fiestas de Interés Turístico de Canarias".

El Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de Tuineje y la Asociación Más ruines que Caín trabajan para que unos 400 turistas visiten el próximo 12 de octubre las Fiestas Juradas.

Museo

Uno de los proyectos estrella vinculado a la escenificación del desembarco pirata y las posteriores batallas de Tamasite y Llano Florido, se centra desde hace años en el Museo de la Batalla de Tamasite, que irá ubicado en la Casa de la Simona, un inmueble de arquitectura tradicional que fue cedido por sus propietarios al Ayuntamiento de Tuineje.

El proyecto también contempla un recorrido por las diversas zonas del pueblo de Tuineje que recoge la historia de las batallas, desde la zona de El Florido, la ermita de San Miguel y el futuro museo.

Compartir el artículo

stats