La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, ha trasladado ayer al director del Consejo de Administración de la Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín, el descontento social existente en Fuerteventura por el tratamiento informativo dado a la manifestación por la 'Sanidad Digna Ya' del pasado 23 de septiembre.

La diputada majorera ha señalado en la comisión de Control del Radio Televisión Canaria en el Parlamento, "el descontento social que existe en Fuerteventura con el tratamiento informativo dado a la manifestación del 23 de septiembre sobre la situación sanitaria".

A juicio de la parlamentaria de Coalición Canaria por Fuerteventura, "fue una concentración social tan importante que reclamaba más atención y difusión".

Nereida Calero ha cuestionado el funcionamiento interno y los criterios que se aplican para decidir la importancia de las informaciones en las islas no capitalinas, "porque se sigue viendo cómo para la edición de los informativos se decide desde las dos capitales qué es y qué no es noticia cada isla".

Además, ha recordado que, en su momento, "existían unos informativos insulares que funcionaban de manera autónoma" y ha reconocido que "se sabe que las restricciones presupuestarias llevaron a su desaparición y ahora se coordina todo desde las dos capitales".

Según Calero, "habría que plantearse alguna fórmula de funcionamiento que haga entender en Tenerife y Gran Canaria que una manifestación como la del 23 de septiembre en Fuerteventura era noticia más que justificada para haber ampliado la cobertura, mucho más allá de lo que se hizo".

Demandas

El Cabildo de Fuerteventura aprobó en su último pleno una moción institucional con la que se apoyan las reclamaciones de la 'Plataforma por una Sanidad Digna en Fuerteventura, Ya' para que se dote a la Isla de un segundo oncólogo, así como más especialistas médicos, que finalicen las obras del Hospital General Nuestra Señora Virgen de la Peña, la mejora y agilización de la gestión en los trámites de traslados de pacientes y acompañantes a otras islas y una mayor inversión en infraestructuras sanitarias.

La iniciativa recoge que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias "dedique una parte de la financiación extra de cinco millones de euros a mejoras en la calidad del servicio sanitario que se presta en la Isla", según detalló la consejera de Sanidad de la Corporación insular, Rosa Delia Rodríguez Clavijo.

La moción también recoge el acuerdo para reclamar a la Administración sanitaria "que cuantifique la inversión que realizará en Fuerteventura para equiparar el servicio público sanitario de la Isla con la media del resto del Archipiélago, según ha reclamado este Pleno en varias ocasiones a través de mociones", señaló Rodríguez Clavijo.

Por otro lado, la Plataforma oncológica ha programado para el próximo jueves una charla a cargo del epidemólogo Antonio Cabrera de León bajo el título 'El cáncer en Canarias en el siglo XXI'. La cita será en Puerto del Rosario en el marco del Centro de Arte Contemporáneo Juan Ismael.