El Cabildo majorero y los seis ayuntamientos de la isla presentarán al Gobierno de Canarias un listado de programas por 129,8 millones de euros para que se incluyan en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se financiará con fondos procedentes del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas).

En un comunicado, el Cabildo majorero ha explicado que el programa conjunto de actuaciones asciende a 129.813.138 euros, de los cuales 106.451.700 euros procederán del FDCAN y 23.361.439 euros los aportará el Cabildo de Fuerteventura durante el periodo 2016-2020.

Los programas destinan 10.815.833,70 euros a políticas de empleo; 1.274.222 euros a I+D+I; 13.836.913,33 euros para infraestructuras de transportes; 33.903.000 euros a infraestructuras hidráulicas; 5.948.829 euros para zonas comerciales abiertas y 47.757.194,58 euros para rehabilitación y mejoras en espacios públicos turísticos, entre otras actuaciones.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, cree que se trata de "una propuesta equilibrada en sectores y territorio que permitirá afrontar el plan de asfaltado rural, mejoras en la red de carreteras, zonas comerciales abiertas, dotación de avenidas marítimas en todos los núcleos urbanos de costa, planes de empleo pactados con ayuntamientos, infraestructuras de plazas y calles en pueblos".

Asimismo, se proyectarán mejoras en la almazara, matadero y Granja de Pozo Negro además de la instalación de un molino de energía eólica en la planta de Puerto del Rosario.

A su juicio, estos programas "permitirán llevar a cabo actuaciones que mejoren el índice de empleabilidad y el desarrollo social y económico de Fuerteventura".

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, ha manifestado que "este trabajo es el comienzo de un sueño planificado para Fuerteventura".

El alcalde de Puerto del Rosario y comisionado de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Nicolás Gutiérrez, ha asegurado que se ha optado por "presentar un programa insular por encima de las apetencias de cada ayuntamiento porque tenía que estar el interés general de la isla".

El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, ha señalado que "no se espera del Gobierno de Canarias sino una respuesta positiva para el desarrollo de la isla".

El Gobierno canario aprobó el 4 de julio de este año el decreto de puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que regula el destino de los fondos del desaparecido IGTE, y tiene una vigencia de diez años.

Los recursos de este fondo de desarrollo se distribuirán en función del interés de los proyectos o programas presentados para sus tres ejes básicos de actuación, a través de un comité que seleccionará qué iniciativas se financian y qué volumen de recursos reciben.