El Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos de la Isla presentarán al Gobierno de Canarias un listado conjunto de programas para que se incluyan en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se financiará con fondos procedentes del extinto ITE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas). El programa conjunto de actuaciones asciende a 129.813.138 euros, de los cuales 106.451.700 euros procederán del FDCAN y 23.361.439 euros los aportará el Cabildo majorero durante el periodo 2016-2020.

Los programas, que han sido acordados entre el Cabildo y los seis ayuntamientos majoreros, en distintos encuentros celebrados durante los últimos doce meses, destinan 10.815.833,70 euros a políticas de empleo; 1.274.222 euros a I+D+I; 13.836.913,33 euros para infraestructuras de transportes; 33.903.000 euros a infraestructuras hidráulicas; 5.948.829 euros para zonas comerciales abiertas y 47.757.194,58 euros para rehabilitación y mejoras en espacios públicos turísticos, entre otras actuaciones.

Para Marcial Morales "es una propuesta equilibrada en sectores y territorio que permitirá afrontar el plan de asfaltado rural, mejoras en la red de carreteras, zonas comerciales abiertas, dotación de avenidas marítimas en todos los núcleos urbanos de costa, así como planes de empleo pactados con ayuntamientos, infraestructuras de plazas y calles en pueblos, mejoras la almazara, matadero y Granja de Pozo Negro. A estos proyectos se sumarán la instalación de un molino de energía eólica en la planta de Puerto del Rosario". Morales dijo que "es un proyecto de Isla en el que estamos todos comprometidos".

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, considera una decidida apuesta garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida, permanente o circunstancial, del entorno urbano, los espacios públicos, los edificios, los medios de transporte, así como los sistemas de comunicación e información y la utilización de los bienes y servicios.

Amador, destacó, que el Consistorio tiene aprobado una ordenanza de accesibilidad "pionera en Fuerteventura, que nos sirve como marco de actuación en el camino hacia el objetivo que nos hemos propuesto de eliminar las barreras arquitectónicas".

Por su parte, el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, destacó entre los proyectos presentados las obras de ornamentación en diversas zonas de la localidad turística de El Castillo, así como " el paseo Orchilla que une la zona de la montaña con la playa, en su tercera y cuarta fase; la mejora de los márgenes de la carretera El Castillo- Las Salinas o los paseos marítimos".

Al encuentro asistieron cuatro de los seis alcaldes: Nicolás Gutiérrez (Puerto), Juan José Cazorla (Antigua), Pedro Amador (La Oliva) y Cerdeña (Betancuria).