La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEO / BirdLife rechaza las intenciones del Cabildo de desproteger al cuervo

Los ecologistas reclaman al Gobierno canario un plan para salvar a la especie en peligro de extinción

Seo/BirdLife, una de las organizaciones ecologistas más importantes del planeta, rechaza la decisión del Cabildo de Fuerteventura de rebajar el grado de protección del cuervo (Corvus corax canariensis ). El acuerdo fue adoptado, con el voto en contra de los consejeros de Podemos, en la última sesión plenaria tras una moción presentada por el Partido Popular (PP). La organización ecologista considera que el cuervo, una especie endémica del Archipiélago, sufre el máximo grado de amenaza de extinción por lo que reclama al Gobierno de Canarias un plan de recuperación que contemple medidas para asegurar su adecuada conservación.

La delegada de SEO/BirLife en Canarias, Cristina González, ha reiterado al Ejecutivo regional que analice el problema que rodea a esta especie en diferentes islas y ponga en marcha un programa de actuaciones que permita la recuperación y la adecuada gestión de la subespecie en el Archipiélago.

Respecto a la polémica suscitada en Fuerteventura por la posible afección al ganado, González recordó que en 201, y como parte del proyecto 'Life+Veneno', se realizó un estudio del impacto de las aves en las cabras extrayéndose unas recomendaciones: estabulación del ganado en época de cría, adecuado control de los partos para reducir la mortalidad perinatal, el uso de perros amaestrados para ahuyentar la aves y la contratación de seguros para compensar los daños ocasionados al ganado, como ocurre con los casos de los lobos o los osos en otras regiones".

La responsable de SEO/Birlife en Canarias, reconoce que tras el estudio de campo realizado "con un seguimiento a la población de cuervos en la época de parto de las cabras no vimos ningún ataque a los cabritos ni los ganaderos nos llamaron para denunciar este tipo de incidencia". También, agregó, que "la afección que trasmiten los ganaderos es menor".

González reconoce que tiene conocimiento de la realización de un estudio aunque desconoce el estado del mismo. "El resultado de estos estudios podrían paliar las posibles afecciones ocasionadas por los cuervos ya que se debe establecer un plan de medidas".

En opinión de González "hay que buscar las causas de existir un aumento de la población de cuervos y por ello es necesario realizar un censo riguroso. También, habría que determinar la repercusión que la comida extra, a través de comederos, puede afectar a la población de cuervos".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, reconoció ayer a este periódico la preocupación de los hombres del campo por los problemas que viene causando los cuervos. "A principio de año recibimos quejas de ganaderos y agricultores sobre el daño de los cuervos al ganado y a los cultivos. Expusimos el problema en Feaga a la viceconsejera de Medio Ambiente y al director general de Ganadería, Blanca Pérez y David de Vera, respectivamente, y se comprometieron a realizar un trabajo sobre la situación de la especie y las medidas a adoptar".

Morales, anunció, que los trabajos de investigación en el campo majorero sobre los cuervos " ya ha concluido y nos será entregado en noviembre con la realidad de esta especie, donde se nos dirá si existe o no plaga , así como el plan de medidas a adoptar para evitar la afección al sector primario".

Compartir el artículo

stats