La diputada popular Agueda Montelongo llevó el asunto de los cuervos al Parlamento de Canarias a través de una pregunta relativa a las medidas que tiene previsto tomar el Gobierno de Canarias para atender la denuncia efectuada por el sector agrícola y ganadero sobre el daño que vienen realizando los cuervos en la isla a la que califican de "plaga".

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó en sesión parlamentaria que su departamento ha puesto en marcha este año la actualización del censo de la población de cuervos en Fuerteventura, cuyos datos estarán disponibles a finales del mes de noviembre. La consejera recordó que la estimación más reciente sobre esa población data del año 2001, donde se cifraron entre 79-158 las parejas reproductoras.

Barreto manifestó en su intervención que el cuervo (Corvus corax canariensis) está incluido en el Anexo I de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas, como especie "en peligro de extinción". De acuerdo con el artículo 3.1.2.a) de dicha Ley, la inclusión de un taxón en la categoría de "en peligro de extinción conllevara?, en un plazo máximo de tres años, la adopción de un plan de recuperación", de acuerdo a lo establecido en el artículo 59, apartado 1. a) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en la misma Ley, "queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico", de aplicación en este caso.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, Barreto detalló que esta acción fue aprobada en mayo de este año mediante una resolución de la Dirección General de Protección de la Naturaleza destinada a la actualización de la información sobre las poblaciones de cuervo en la isla. También señaló que, paralelamente se han realizado encuestas entre los ganaderos para cuantificar y evaluar la distribución espacial y temporal de los posibles daños. "Estas actuaciones, forman la base del 'Programa de actuaciones para control de daños de aves silvestres al ganado (Fuerteventura)', diseñado por la Dirección General de Protección de la Naturaleza en 2016 para evitar los posibles daños que puedan causar las aves silvestres.

Además de estas actuaciones, indicó la consejera, existen otras relacionadas con el seguimiento y evaluación de daños al ganado por aves silvestres, tales como el establecimiento de un sistema de alerta temprana, medidas de reducción de los daños al ganado por aves silvestres y mejora de la gestión del ganado, entre otras, en las que intervienen, asimismo, la Dirección General de Ganadería y el Cabildo de Fuerteventura, así como las acciones previstas dirigidas al seguimiento y monitoreo continuado de la población de cuervos durante el periodo 2017-2021.

Plaga

La diputada regional del PP, Águeda Montelongo, demandó al Gobierno de Canarias información sobre las medidas que tiene previsto tomar para atender la denuncia efectuada por el sector agrícola y ganadero sobre la afección de estas aves en sus fincas.

La diputada Montelongo señaló que los agricultores y ganaderos de la isla , "se sienten impotentes al ver cómo, los cuervos, están destruyendo cosechas completas de melones y sandías, así como matando a muchos de sus baifos". Además, añadió, que "necesitan que, el Gobierno de Canarias les diga, qué pueden hacer a corto plazo, para evitar los destrozos producidos por los cuervos en sus cosechas y en la matanza de cientos de sus animales".

El Cabildo majorero aprobó en su último pleno instar al Ejecutivo autónomo a rebajar el nivel de protección de los cuervos. Tanto la asociación ecologistas internacional SEO/BirdLife como expertos de la talla de Cesar Javier Palacios han rechazado esta medida al considerar que estas aves se encuentran en peligro de extinción.