La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de San Miguel

Los piratas ingleses ya están aquí

Gran Tarajal celebra el desembarco de los corsarios británicos con nuevos detalles como el asalto del barco de cabotaje - Turistas y majoreros reviven la lucha con tiros en la playa

Numeroso público contempla el desfile de la banda de San Miguel por la avenida marítima. CARLOS DE SAÁ

Erbania atravesaba en el siglo XVIII una profunda crisis y en la playa de Gran Tarajal los majoreros esperaban la llegada del barco de cabotaje Fandango, dedicado al transporte de agua, alimentos y cereales entre las islas. Los campesinos llegaban temprano en la playa y el muelle a cargar en los burros y camellos los víveres para acudir a las casas de los pueblos y realizaban los trueques con los marineros de pescado por gofio o tomates. Aunque en épocas anteriores fue el granero de Canarias exportando excedentes de grano a otras islas como Tenerife, eso ya no era posible.

Eran habituales los años de malas cosechas que generaban terribles hambrunas obligando a la población majorera a emigrar. La isla padecía un régimen de señorío desde la conquista europea, que sometía a la población a la tiranía.

La vida tranquila en Gran Tarajal se vio sacudida por los tiros y el saqueo de los corsarios ingleses. En 1739 Gran Bretaña declara la guerra a España, atacando sus enclaves coloniales mediante sus fuerzas navales con el apoyo de Portugal.

Canarias comienza a padecer los ataques de corsarios que capturan botines y navíos isleños, que luego vendía en la isla de Madeira

La isla estaba desprovista de fortificaciones que la protegieran de ataques, y por supuesto no contaba con ningún ejército regular al igual que el resto del Archipiélago.

Aquel octubre de 1740 los majoreros corrieron a los pueblos para dar la voz de alarma y se unieron para vencer a los ingleses Una milicia formada por vecinos y dirigida por el teniente coronel Sánchez Umpiérrez, sale a su encuentro con palos y camellos y reciben la ayuda de los moriscos esclavos.

Este año se cumple el 276 aniversario de la Batalla del Cuchillete y Tamasite y el colectivo lúdico cultural Más ruines que Caín dedicado a la investigación y recuperación de la historia de esta gesta escenificó como novedad el saqueo en el barco Fandango dedicado al transporte de cereales, agua y alimentos. Se vivieron instantes de mucha tensión con fuego y asaltos al buque, y la llegada a la orilla de la playa con un violento desembarco de los piratas que generaron momentos de pánico y miedo entre la población majorera.

La batalla se revive con intensidad, emoción y alegría, y con una alta participación de público formado por residentes y turistas que visitan estos días Fuerteventura. La banda de San Miguel desfiló luego por la avenida de la localidad para festejar este día que se recupera con trajes, escopetas, espadas y nuevos elementos relacionados con la época.

"Seguimos con nuestra labor de difusión y de investigación de la Batalla del Cuchillete y Tamasite no sólo con la intención de contar con exactitud este episodio histórico sino también con la labor de recuperación y divulgación de nuestra historia y cultura", explica Juan José Cabrera. Una nueva representación en la que lucen nuevo vestuarios para dar más realce a la lucha, en colaboración con la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, Banda de San Miguel, Asociación de mujeres Huriamen, y las instituciones.

"La asociación ha creado la página web 'Gesta 13 de octubre' con material gráfico y didáctico. También seguimos con la difusión de la historia a través de la Cantata de Tamasite, y las representaciones en Antigua, Pájara, Tarajalejo, Tiscamanita, Gran Tarajal y Tuineje, donde finalizan los actos con la victoria de los majoreros en la iglesia que se dedica al patrón San Miguel", resume Cabrera.

Compartir el artículo

stats