La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de San Miguel en Tuineje

Territorio de romeros comprometidos

La romería en honor a San Miguel volvió a concentrar a cientos de personas

El pueblo de Tuineje se convirtió ayer en un punto de encuentro de los majoreros. La romería en honor a San Miguel volvió, un año más, a concentrar a cientos de romeros que ataviados con sus trajes tradicionales no quisieron perderse la oportunidad de participar en uno de los festejos más populares de la isla majorera. La Policía Local cifró en unas 8.000 personas las participantes, una cifra inferior a años anteriores.

Los vecinos no estuvieron solos. Unos 400 turistas participaron en las fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico de Canarias y Bien de Interes Cultural (BIC). También ha sido galardonada con el Premio Distinguidos del Turismo a la Mejor Iniciativa de Diversificación.

Desde primera hora de la tarde, los romeros y sus respectivas carrozas se concentraron en la zona de Corral Blanco para partir en dirección a la iglesia de San Miguel Arcángel para ofrecer al Patrón los mejores productos de la tierra, al tiempo que algunos aprovecharon la ocasión para cumplir sus promesas.

La principal novedad en esta edición de la romería, donde participaron una treintena de carrozas, se localizó en el Mercadillo instalado en la Casa de la Cultura donde los visitantes pudieron adquirir piezas únicas de los artesanos, así como productos procedentes de agricultores y ganaderos del municipio. El grupo de música del Centro de Mayores de Gran Tarajal actuó en directo y amenizó la jornada.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tuineje, con el objetivo de potenciar la romería, obsequio a cada una de las carretas inscritas un generoso lote de productos tradicionales: vino, agua, sal y queso.

Las carretas iban cargadas de numerosos productos que fueron depositados a los píes del Santo. Todo los alimentos serán entregados a las familias más necesitadas del municipio.

José Santana se desplazó desde Gran Canaria para participar en la romería. "Vine el año pasado y me quedé impresionado por la numerosa participación. Por eso, y por la amabilidad de la gente de Tuineje decidí repetir este año con toda mi familia. Es impresionante lo que se vive aquí. Hay que venir para comprobarlo".

María Saavedra es una asidua al festejo. "No me pierdo un año. Cada vez me encanta más esta fiesta. He venido con mi hija pequeña porque aquí te siente como en tu propia casa".

El grupo de turistas que acudió a los festejos por invitación del Patronato de Turismo presenciaron por la mañana la representación del desembarco de los corsarios ingleses en la playa de Gran Tarajal. Posteriormente, realizaron una visita guiada por determinadas zonas de Tuineje, donde pudieron apreciar a algunos artesanos del municipio realizando tareas tradicionales. A continuación, han degustado platos de la gastronomía majorera y pudieron disfrutar con la romería ofrenda a San Miguel.

Compartir el artículo

stats