La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pepa Fernández: "Por primera vez vamos a disfrutar de las playas y gastronomía insular"

"Smart Fuerteventura es un proyecto muy interesante porque reivindica la autenticidad del lugar", afirma la periodista

Pepa Fernández emite su programa desde Fuerteventura. LP/DLP

¿Cómo es posible que en 18 años sea la primera vez que visitan y dediquen un programa a la isla majorera?

Hubo varios intentos pero nunca cristalizaron y la verdad es que estoy ilusionada, con muchas ganas de llegar y disfrutar del paisaje, de las playas, y queremos aprovechar para ver una quesería, las cuevas de Ajuy, y por su puesto conocer y saborear los productos de la isla. Como es habitual en nuestro programa la naturaleza y la cultura, la ciencia, la economía, la lectura son importantes pero la gastronomía resulta esencial. Es casi un milagro seguir al frente del programa 18 años seguidos para mi como periodista, y mantenernos tanto tiempo en antena sin hablar ni de fútbol, ni política ni prensa rosa, que parece que son las tres cosas que mueven el mundo pero no es así. Nos sorprende cuanta gente escucha nuestra tertulia y nos responde sobre un tema cada fin de semana. El teatro, el cine, los viajes son muy importantes en la vida de nuestros oyentes y nos lo demuestran.

¿Conoce el trabajo de Smart Fuerteventura?

Cuando nos ponemos a trabajar en una idea, nos vamos asesorando, de quién está detrás y nos pareció muy interesante el proyecto y trabajo de Smart Fuerteventura. Cuando tienes a tu alrededor unas playas magníficas y unos hoteles buenos es fácil captar al turista y acceder al todo incluido. Lo difícil es que la gente sepa a donde va, aprenda a valorar los productos de la tierra y encuentre la diferencia entre estar en Fuerteventura o en Santo Domingo porque estoy segura de que hay gente que no sabe ni a donde va. Visita las playas los hoteles y se acaban sus vacaciones, regresa a casa y casi no ha salido del establecimiento. Por eso es muy interesante la propuesta de Smart Fuerteventura de reivindicar la autenticidad de una región, de una tierra, valorar la cultura y la gastronomía.

Yo aplaudo esa iniciativa y admiro mucho el trabajo de esas pequeñas empresas. Participarán los profesionales de Smart Fuerteventura, el Patronato de Turismo, el biólogo César Javier Palacios, y muchos más para acercar esta maravillosa isla a todos los escuchantes de todas las comunidades, y que se animen a venir a Fuerteventura. Seguro que mucha gente siente una gran curiosidad por conocer esta isla canaria, su clima y naturaleza. Joaquín Araujo es un enamorado y gran conocedor de Fuerteventura, y seguro que vamos a pasarlo muy bien aquí con toda la gente.

¿Cómo se consigue hacer un programa de radio tan viajero?

Me encanta esa radio itinerante, con vida, que viaja al destino. El 80 por ciento del año estamos viajando. Hemos empezado la temporada y no hemos parado. Cuesta mucho, hace 18 años era más joven y ahora me cansa y necesito un par de días para recuperarme. Cuando escuchaba la radio de jovencita me horrorizaba que el referente fuera el mismo Madrid o Barcelona y cada día se hablara del mismo lugar.

Nosotros hacemos turismo radiofónico y eso nos encanta. El punto diferente de la radio es estimular la imaginación de cada persona en casa. A través de las palabras y sus protagonistas transmitimos todas las sensaciones porque aquí no hay imágenes pero esa es la magia. Todo el equipo se va a esforzar por conseguir que los oyentes durante este fin de semana vivan en Fuerteventura, sientan el destino y aprendan mucho de esta maravillosa isla. Nosotros ponemos cara a nuestros escuchantes y ellos le ponen cara a nuestro viaje. Eso es muy bonito. Luego cuando vengan aquí ya les resultará familiar.

¿Todo el equipo te acompaña en este viaje?

Viaja sólo una parte. Viene nuestra psicóloga Pilar Varela, el experto en música José Ramón Pardo, Andrés Aberasturi, Joaquín Auraujo y José María Iñigo. Es un equipo más reducido de lo habitual porque se programa con más antelación, billetes de avión pero es el peso del equipo y lo vamos a pasar muy bien. Por eso queremos invitar a todos los vecinos a que vengan a ver el programa a Costa Calma, que es abierto y no es necesaria invitación. En Canarias con el horario empieza una hora antes, a las 7.30. Tan temprano no hace falta que vengan pero nos gustaría que pase mucha gente en los dos programas de sábado y domingo por el hotel. Queremos conocer a nuestros escuchantes y será un honor charlar con ellos porque es nuestra primera vez en la Isla y estamos emocionados.

¿La gastronomía será importante en este programa?

Por supuesto, en todos los destinos y programas se habla de la gastronomía local. Tiene una gran importancia en nuestro espacio, participan habitualmente cocineros, nos dan sus trucos, recetas y nos hablan de los productos de temporada. Enseñar y probar los productos de la tierra es lo más importante. En este sentido,sabemos lo importante que es el pescado y el queso majorero, y vamos a visitar una quesería. Queremos aprovechar para ver muchas cosas, aunque tenemos poco tiempo libre pero nos gusta ver todo. Dónde comer es muy importante como suele decir José María Iñigo, que siempre lo pregunta en cada destino, y creo que vamos a tener muy buenos guías en esta ruta turística por Fuerteventura.

En 'No es un día cualquiera' que diriges desde hace 18 años se habla de ciencia, historia, lengua, economía, medioambiente o gastronomía, pero tu interés por acercar la literatura y el mundo de las letras a los oyentes ha sido reconocido con un nuevo premio, Liber 2016 al fomento de la lectura en los medios de comunicación. ¿Lo recibiste esta semana, te hace más ilusión que otros?

Sí, es muy recinete. Todos los premios hacen mucha ilusión porque son el reconocimiento al trabajo y dan mucha satisfacción, pero el Liber 2016 de la Feria Internacional del Libro me gusta mucho porque yo soy una gran lectora. Los libros son muy importantes en el programa con entrevistas a escritores y con el fomento de la lectura. Llego a Fuerteventura con el premio, calentito y contaré todos los detalles de este premio que recogí en Barcelona.

Van a hablar de turismo y de calidad del destino, ¿Hablarán con trabajadoras, como las camareras de piso, se contempla la crítica?

No, en este espacio se habla del destino y venimos a promocionar Fuerteventura. Me interesa para una tertulia el tema de la situación de las camareras de piso y de las limpiadoras de hogar, que es igual seguramente en Canarias que en el resto del país. Lo tenemos pendiente pero en este caso vamos a hablar del turismo en general, del trabajo de promoción que se hace desde el Patronato de Turismo, y de la oferta en alojamientos rurales que son tan interesantes.

Compartir el artículo

stats