La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad y aseo sobre seis ruedas

Fernando Clavijo inaugura la 'guaguaseo' en una multitudinaria ceremonia de la Misión Cristiana Moderna. Se trasladará por los municipios para atender al aseo de los indigentes

Fuerteventura dispone desde ayer de la 'guaguaseo', un vehículo adaptado para cubrir las necesidades de aseo de los indigentes. Equipada y adaptada con los medios necesarios para que estas personas sin hogar puedan ducharse, cortarse el pelo, o realizarse la pedicura y manicura. La iniciativa de la Misión Cristiana Moderna es la segunda del mundo después de la creada en California hace algunos años. La citada comunidad religiosa celebró también el Día de la Naciones con la presencia de más de un millar de personas en sus instalaciones y en las calles aledañas al templo.

18.00 horas de ayer. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, activa el contacto del motor del Mercedes Benz 303 y pone en marcha la 'guaguaseo' ante una salva de aplausos de las cientos de personas que siguen la evolución del acto. El vehículo se desplazara la próxima semana por los diferentes municipios majoreros para ofrecer aseo a las personas sin techo.

La puesta en escena del acto del Día de las Naciones en el interior del templo fue espectacular. Tras varias canciones típicas de la liturgia de la iglesia, se produce la bienvenida a los invitados y fieles por parte del Pastor Ángel Manuel Hernández, entre los que se encontraba una amplia representación de la clase política y social de Fuerteventura. Posteriormente, interviene el presidente Fernando Clavijo ante un abarrotado plenario. El desfile de las banderas de las 36 naciones que participan en este importante evento ponen su broche de oro, aunque el mensaje de Hernández fue claro cuando señaló que el acto "está dedicado a la iglesia perseguida, principalmente la de Siria".

En su alocución el pastor de la Misión Cristiana Moderna Ángel Manuel Hernández hizo hincapié en la necesidad de abogar por la solidaridad para evitar que las personas terminen en la calle. Así mismo, hizo un análisis de las causas y razones de la indigencia, entre las que destacó "la del retiro, un tipo de gente que se vota a la calle cansado del sistema".

Hernández también desbozó ante un abarrotado templo el perfil del indigente que se asiente en Fuerteventura. "Es joven, con edades comprendidas entre 30 y 45 años donde la mayoría son canarios. Se esconde por vergüenza, no se relaciona con la sociedad, de día se recluye en viviendas y obras abandonadas o en zonas alejados de los núcleos de población. Procuran pasar desapercibidos e incluso salen a la calle por la noche para no ser descubiertos. Aquí, en estas personas debemos dirigir nuestros esfuerzos para ayudarles, recuperarlos e reintegrarlos en la sociedad".

El programa de actos contemplaba también una campaña de recogidas de firmas en demanda de libertad religiosa en los campos de refugiados que "hasta ahora no existe", aclara el Pastor Ángel Manuel Hernández.

En opinión del responsable de la Misión Cristiana Moderna "la celebración del Día de las Naciones supone un acto de solidaridad, de integración de unos pueblos con otros y , sobre todo, de rechazo a la xenofobia".

Cada uno de los 36 países representados, entre los que destacaba Serbia y Suecia ausentes en otras ediciones, expusieron en sus diferentes stand parte de su cultura y gastronomía.

Solidaridad

La 'guaguaseo' es una realidad gracias a la solidaridad de los feligreses y algunas empresas. El coste de la transformación del vehículo ronda los 20.000 euros. A pesar que fue cedido por el Gobierno de Canarias al Cabildo y éste a la Misión Cristiana Moderna, recaudar el dinero necesario para su transformación en la casa móvil de los indigentes no ha sido fácil. En la iglesia recaudaron 10.000 euros de la venta de fracciones de una maqueta de la 'guaguaseo' que dividieron en 1.000 trozos al precio de 10 euros. Luego vinieron las colaboraciones de empresas como Tenediesel y Vía Colombina, ambas de Tenerife o unos empresarios turísticos de la isla que compraron las cuatro neumáticos.

Compartir el artículo

stats