La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gacelas majoreras rumbo a Túnez

El zoológico Oasis Park participa en un proyecto de recuperación de la gacela cuvier

Una puesta por la ciencia y la investigación al servicio de la conservación de la naturaleza. Fuerteventura participa en un proyecto internacional para recuperar la gacela cuvier (Gazella cuvieri) una especie en grave peligro de extinción. Ocho ejemplares, cuatro machos y cuatro hembras, nacidos en las instalaciones del Oasis Park Fuerteventura, ubicado en el pueblo sureño de La Lajita, partirán mañana rumbo al Parque Nacional de Jebel Serj, en Túnez, para su reintroducción y garantizar la población de este especie. Otras 35 gacelas de la misma especie también viajarán al pais tunecino desde la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA), en Almeria. Ayer se presentó el proyecto en Fuerteventura con la presencia de representantes del Gobierno canario, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento.

El Zoológico majorero y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) llevarán a cabo entre hoy y mañana la reintroducción de 43 ejemplares de gacela de cuvier en su hábitat natural en Túnez, un paso fundamental en la recuperación de esta especie amenazada de la que únicamente existen 800 ejemplares en todo el mundo.

La directora del proyecto, Eulalia Moreno, señaló en declaraciones a los medios en Almería, según recoge la Agencia Efe, que se pretende conseguir que en el citado parque nacional tunecino se desarrolle una población de gacelas lo "suficientemente grande para alcanzar unos niveles similares a los que hubo en el pasado".

El programa de cría en cautividad de Oasis Park Fuerteventura, en colaboración con el CSIC, se inició en 2005 con siete animales, y en la actualidad el parque majorero cuenta con una población de más de una 30 de ejemplares esta especie. "Llevamos once años con el proyecto de las gacelas de cuvier", señaló Soraya Cabrera directora de conservación de Oasis Park. "No es el único programa de conservación que tenemos en el parque, pero este es el más importante porque hemos logrado llegar a la reintroducción, que es la parte fundamental del proceso y la más difícil. Cada vez más los parques zoológicos son los que están sacando adelante proyectos de reintroducción como el de la gacela. Somos los parques los que tenemos el soporte económico y técnico para hacerlo".

En los años de desarrollo del programa, la gacela de cuvier se ha reproducido con gran facilidad en las instalaciones majoreras, dada la similitud de las condiciones con las de su hábitat natural. "Esto convierte al parque también en plataforma ideal para la reintroducción de especies en su lugar de origen, que es el fin último del programa de conservación", apuntan la responsable del centro.

La faceta científica desarrollada por Oasis Park ha convertido al parque majorero en un centro de referencia internacional en cuanto a la conservación de especies en peligro de extinción. En la actualidad desarrolla cinco importantes programas de conservación de especies como el elefante africano o el guirre majorero.

Compartir el artículo

stats