La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

El amaño de las hamacas de Corralejo

Miembros de la misma familia se presentaban al concurso y luego se retiraban para favorecer a la oferta más baja. Votemos se presentará como acusación

El amaño de las hamacas de Corralejo

Los clanes familiares controlaban los concursos y las pujas de los sectores de explotación de los servicios de hamacas y kioskos en el litoral de Corralejo y El Cotillo. En la relación de investigados por la Fiscalía Provincial de Las Palmas figuran numerosos miembros de varias familias que se presentaban a los concursos, pujaban y luego, según los intereses que representaban, se retiraban para que se adjudicara el lote la oferta más baja, que siempre estaba vinculada al mismo clan. Así lo desveló ayer el portavoz de la formación Votemos, Álvaro de Astica, denunciante del llamado caso hamacas.

La Fiscalía Provincial de Las Palmas, con sede en Arrecife, ha ordenado la investigación al menos un centenar de personas vinculadas desde 2009 a 2015 con los concursos públicos de explotación de playas del municipio de La Oliva, así como a numerosos administradores de empresas. También pide que se cite en calidad de testigos a Álvaro de Astica, el denunciante, así como a los miembros de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento norteño. La fiscalía observa indicios de delitos de alteración de precios en concurso público, estafa, tráfico de influencia en grado de tentativa y cohecho. Entre los investigados figuran "exconcejales, empresarios y funcionarios públicos del Cabildo de Fuerteventura, como la interventora", denunció De Astica.

El portavoz de Votemos, que compareció junto a sus compañeros concejales Cirilo González y Patricio Carneiro, señaló que el origen de la investigación de este caso "nos llegó de manos del exconcejal del PSOE, Felipe Miranda, que nos pidió hace dos años que preguntáramos por los sectores del Waikiki y Corralejo viejo porque tenían un mayor número de hamacas que las autorizadas. Con la información de Miranda pedimos información en el Ayuntamiento y detectamos que él y su familia también tenían intereses en el negocio de la explotación de playas, en concreto había sido adjudicatario de varios lotes de hamacas." Además, añade, que los implicados en este asunto "han hecho grandes fortunas y han ocasionando graves daños a las arcas municipales".

Compartir el artículo

stats