El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Bienestar Social y Juventud, y el Ayuntamiento de Tuineje, por medio de la Concejalía de Juventud, colaboran con la celebración de la conferencia de Juan Manuel Olarieta Alberti, el abogado defensor de los presos de la banda terrorista de los Grupos de Resistencia Antifacista Primero de Octubre (GRAPO). El evento está organizado por la Asociación Acción Social Obrera (ASSO) que está prevista que se celebra el próximo día 29 de octubre en el Centro Municipal de Asociaciones Tagoror, en la localidad de Gran Tarajal. Olarieta ha sido arrestado en distintas operaciones contra los GRAPO acusado de presuntos delitos de apología al terrorismo.

El letrado impartirá una charla bajo el título de 'Marx en la actualidad' y según los convocantes "tenemos el placer de contar con Juan Manuel Olarieta, abogado, analista político y marxista-lenilista. Nos expondrá su opinión sobre ese pensamiento, y su práctica en la actualidad". Además, según la web de ASSO "desde 1979 ha ejercido en la defensa de los represaliados políticos. Ha trabajado en barrios de Madrid con la coordinadora de madres contra la droga en defensa d de los presos sociales, toxicómanos e inmigrantes. También ha ejercido en Europa, en defensa de las Brigadas Rojas, de la Fracción del Ejercito Rojo y grupos como Hezbolá, en proceso de extradición. ha sido también represaliado como consecuencia de su defensa de todas esas personas represaliadas y perseguidas".

Olarieta fue detenido por la Policía en 1977, cuando era estudiante, acusado de ser el creador de la Organización de Estudiantes Antifacistas (ODEA) en Vizcaya, grupo vinculado al PCE y de ser miembro de Socorro Rojo. En 2008 también fue apresado por considerar el Ministerio de Interior que era miembro de la estructura legal de los GRAPO. La última detención fue en 2014, cuando fue interrogado por su participación en unas jornadas en las que explicó su visión de la violencia de los grupos comunistas que había defendido.