La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

Benefició a su hermano en el concurso de hamacas

La fiscal advierte en su escrito que la interventora del Cabildo ostenta un cargo incompatible para pujas en concursos públicos

La interventora del Cabildo majorero, Dolores López.

El denunciante del llamado caso hamacas y portavoz del grupo Votemos en el Ayuntamiento de La Oliva. Álvaro de Astica, demandó ayer al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que apartara de sus funciones a la interventora insular, Dolores López, tras detectarse su presunta participación en el amaño en la puja de la explotación de los servicios de playas en el litoral norteño.

El decreto de la fiscal Azucena Oti Cabanelas refleja que en los años 2012, 2013 y 2014 y en las fechas en que se convocó y desarrolló el concurso público, Dolores López, interventora del Cabildo, "ostentaba un cargo incompatible cómo efectuar pujas en concursos públicos, no obstante lo cual, efectuó pujas, con la sola intención de alterar el precio final, con el consiguiente perjuicio económico al erario público y beneficio económico para su hermano".

La Fiscalía Provincial de Las Palmas, con sede en Arrecife, ha ordenado la investigación al menos de un centenar de personas vinculadas desde 2009 a 2015 con los concursos públicos de explotación de playas del municipio de La Oliva. Entre los investigados también se encuentran los administradores de casi una veintena de empresas. También pide la representante de la Fiscalía que se tome declaración en calidad de testigo al denunciante Álvaro de Astica, así como a los miembros de la Mesa de Contratación del Consistorio norteño. La Fiscal observa en las actuaciones de los investigados delitos de alteración de precios en concurso público, tráfico de influencia en grado de tentativa y cohecho.

El wassap del presidente Marcial Morales recibió al mediodía de ayer un mensaje: " Y mientras tanto la Interventora del Cabildo investigada por varios delitos de alteración del precio de concursos públicos o subsidiariamente estafa, continúa a estas horas firmando los cheques del Cabildo. ¿Quien la protege?". El remitente era Álvaro de Astica y no recibió respuesta del presidente insular.

El portavoz de Votemos anunció que pondrá en manos de la Justicia "la actitud y desidia de Marcial Morales. "Como es posible que sabe desde hace meses de las pujas de la Interventora Accidental no la haya apartado del cargo. Esta actuación de Morales también lo pondremos en manos de los Tribunales".

Astica también ha arremetido contra el actual alcalde de La Oliva, Pedro Amador. " Sabe desde hace meses que las hamacas no tienen permiso de Costas desde el 2015. Esta situación lo podemos demostrar y también lo pondremos en conocimiento de la Justicia".

En opinión del portavoz de Votemos, que en los próximos días solicitará a la Fiscalía medidas de protección porque teme por su integridad física y la de su familia, señaló que "para nosotros está claro que está trama mafiosa no podría haberse desarrollado durante décadas sin la connivencia de los políticos".

En el entorno de la familia López Miranda, a la que Astica ha apuntado directamente, consideran que toda la actuación de sus miembros en el concurso de las hamacas "está amparado por el pliego de bases y por la legislación vigente".

Compartir el artículo

stats