Un mes y cinco días sin respuestas a sus demandas y reivindicaciones. La plataforma ciudadana ' Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya' se siente desilusionada con las instituciones públicas y representantes políticos porque no han atendido sus demandas. Las 15.000 personas que salieron a la calle el pasado 23 de septiembre exigieron una respuesta inmediata al importante déficit sanitario que sufre la isla desde tiempos remotos. Sin embargo, las cosas "siguen igual, si no peor", señalan desde el citado colectivo.

La plataforma ciudadana no descarta nuevas acciones de protesta al tiempo que han rechazado las declaraciones del consejero regional de Sanidad Jesús Morera, que considera que no es necesario una unidad de Radioterapia en la isla "ni la creación de una unidad de oncología porque no se cumple la ratio", apuntan los indignados ciudadanos.

El colectivo se reunió el pasado miércoles para analizar la situación que se había generado tras la histórica y multitudinaria manifestación por las calles de Puerto del Rosario. " Que tenemos oncólogo sí, pero que este no tiene su plaza asegurada. Que tenemos que llevar nuestras historias clínicas en la mano de médico en médico. Que tenemos que acudir a radioterapia fuera de nuestra isla teniendo que recorrer después más de 100km., en condiciones de máxima vulnerabilidad, en contra de las recomendaciones de la propia Sociedad Española de Oncología Radioterapia (SEOR)", apuntan desde la plataforma ciudadana.

También, desde el citado colectivo se señala que "resulta un insulto inadmisible a la inteligencia de la población de Fuerteventura seguir sosteniendo bajo cifras tendenciosas y argumentos falsos que en la isla no se necesita unidad de radioterapia oncológica. Resulta una burla y una falta de respeto a las personas enfermas que sufren cada día las carencias de una sanidad deficiente, el oír que no se contempla ni la radioterapia ni la creación de una unidad de oncología en la isla porque no se cumple la ratio. Resulta indignante que todavía hoy se siga especulando con que habrá nuevos recortes sanitarios y se aumentarán las listas de espera".

"No queremos más mentiras y dilaciones. Pedimos valentía y espíritu de servicio a nuestros representantes políticos para que se contemplen en los Presupuestos autonómicos, las reivindicaciones ciudadanas como una prioridad que son y si no, se actúe en consecuencia". Además, añaden, que "demandamos una sanidad pública y humana, al servicio de los ciudadanos, no al servicio de intereses políticos o económicos".