La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes a todas horas

Más de 6.000 estudiantes han utilizado entre semana la sala de estudios de todo el día en su primer año de vida

Son las 20.30 horas y José Jaime y Ángeles llegan con sus libros y apuntes a la sala de estudio 24 horas que el Cabildo de Fuerteventura puso en marcha hace un año en el Centro Bibliotecario Insular situado en el Palacio de Formación y Congresos. Ambos preparan unas oposiciones convocadas por Correos y es en ese espacio de estudio donde encuentran "el silencio que necesitamos para concentrarnos en el estudio". José Jaime y Ángeles son dos de los más de 3.500 usuarios que acuden de lunes a viernes a la sala de estudio 24 horas desde su apertura, en octubre de 2015. Los fines de semana, casi 3.000 usuarios han utilizado este espacio de estudio en su primer año en funcionamiento.

Situada en la primera planta del Palacio de Formación y Congresos, la sala de estudio 24 horas es uno de los servicios más demandados por los usuarios del Centro Bibliotecario Insular. Berta es una de las fijas desde que la sala se abrió porque prepara unas oposiciones a Hacienda. Allí está entre semana de 14.30 a 23.00 horas y los fines de semana todo el día. "Vengo de Corralejo", dice Berta.

T odas las personas que deseen hacer uso de la sala de estudio deberán identificarse, presentando el carné BICA. Red de Bibliotecas de Canarias, de la UNED, de la universidad en la que cursen estudios, o, en su defecto, el DNI o pasaporte. En su interior no se permite el uso de teléfonos móviles y el puesto de estudio no se podrá abandonar por un tiempo superior a los 30 minutos. Asimismo, no se permite la entrada de comida y bebidas, excepto agua, ni modificar la disposición del mobiliario.

Con su apertura, la Biblioteca pública, dependiente de la Unidad de Cultura del Cabildo, dio respuesta a las solicitudes de los estudiantes majoreros, que demandaban una sala que no estuviera sujeta a horarios restrictivos. Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, "se ha demostrado que era necesaria no solo para ciudadanos que preparan oposiciones sino también para estudiantes del Centro Asociado de la UNED y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y abre la posibilidad de creación de futuras realidades educativas, formativas y culturales de la Isla".

Esta sala se suma así al espacio de estudio con horario de 08.00 a 21.00 horas que ofrece el Centro Bibliotecario Insular. Entre las dos salas, la biblioteca permite acoger hasta 111 estudiantes.

Con un aforo para 70 personas, la sala 24 horas ha servido de refugio para todos aquellos estudiantes que necesitaban un espacio para el estudio sin horario de cierre. La sala dispone además de conexión a internet con el objetivo de que los usuarios puedan realizar consultas a través de sus dispositivos.

La gran afluencia a la citada depdencia cultural se ha notado especialmente en periodos de exámenes. Durante las vacaciones de navidad, época de mayor presencia de estudiantes, las dos salas permanecieron abiertas en régimen de 24 horas. Según el consejero de Cultura, Juan Jiménez, "Fuerteventura ya había alcanzado la suficiente demanda de un espacio dedicado al estudio sin cierre horario alguno". Además, añade, que " el servicio permanente de la sala de estudio es la antesala a la posibilidad de la creación de futuras realidades educativas, formativas y culturales en la Isla, independientemente de la prestación que en sí supone".

Por su parte, los estudiantes agradecen las buenas condiciones de las nuevas instalaciones, de las que destacan una adecuada iluminación y su aislamiento de ruidos exteriores.

En octubre de 2015, las dependencias del Centro Bibliotecario Insular se trasladaron al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. En las nuevas instalaciones, se ha incrementado notablemente el número de usuarios que lo visitan.

Incremento

Actualmente, el centro cuenta con 4.715 lectores en posesión del carné de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), lo que supone un aumento de 585 lectores en lo que va de año. De estos usuarios con carné, 4.184 son adultos, mientras que 523 de estas identificaciones pertenecen a niños.

Uno de los rincones más visitados por los usuarios es la sala multimedia. En los meses que han transcurrido de este año, 8.112 usuarios han visitado este servicio del Centro Bibliotecario Insular, una cifra que demuestra la importancia que le dan los usuarios a las nuevas tecnologías.

Asimismo, la sala infantil y juvenil, otra de las novedades del nuevo Centro Bibliotecario Insular, ha supuesto todo un éxito.

Compartir el artículo

stats