El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario llevará al pleno de esta tarde que el antiguo cementerio capitalino, construido en el siglo XIX, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

En un comunicado, los populares señalan que el cementerio viejo, tal y como se le conoce, es uno de los pocos hitos o testigos urbanísticos y arquitectónicos del Puerto de Cabras de finales del siglo XIX.

El portavoz municipal del PP, Carlos Figueroa, recuerda que "en lugar de rehabilitarlo y contar su historia debidamente a residentes y visitantes, se estuvo a punto de construir otra plaza con vistas al Centro Comercial, dilapidando el escaso patrimonio cultural que queda dentro de la ciudad de Puerto del Rosario".

Los populares recuerdan que la declaración de Bien de Interés Cultural conlleva el otorgamiento del máximo nivel de protección establecido por la normativa vigente por tratarse de las manifestaciones culturales más sobresalientes del archipiélago y requieren de un régimen de protección muy estricto que garantice su conservación.

Además, el PP elevará al pleno de hoy lunes una moción para que se apruebe el Plan Municipal de Emergencia por Vertidos Químicos, la bonificación por la apertura de nuevos comercios en el municipio, la reactivación del turismo de cruceros, la puesta en marcha de un programa especial de actividades para los mayores o la colocación del retrato del jefe del Estado en el salón de plenos del Ayuntamiento.