Los proximos días 4 y 5 de noviembre se celebrará en el Centro Insular de Juventud, antes Universidad Popular, un encuentro organizado por la Asociación de voluntarios ambientales de Fuerteventura, AVANFUER, patrocinado por el Gobierno de Canarias y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, los Ayuntamientos de Puerto del Rosario y Pájara, así como otras organizaciones y entidades.

El evento contará con la participación de asociaciones de voluntariado ambiental venidos de diferentes partes del mundo. Así, tendremos la oportunidad de contar con la presencia de organizaciones internacionales como Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife, que desarrollan programas de voluntariado de protección de la naturaleza y lucha contra el cambio climático en el Ártico, en el Archipiélago Chinijo y en las zonas Red Natura 2000 de la Unión Europea, y que acudirán a exponer y compartir sus experiencias en estos ámbitos. También se tendrá oportunidad de conocer programas de voluntariado en Cabo Verde y Sâo Tomé y Príncipe, tanto con tortugas marinas como en la lucha contra el efecto de la contaminación por plástico.

Durante la celebración del evento, se expondrán experiencias, como las campañas de seguimiento de tortugas y cetáceos en aguas de Fuerteventura, desarrolladas con voluntarios locales; el trabajo de recuperación de fauna silvestre desarrollada por la organización Grefa, en Majadahonda y las campañas de prevención de incendios y de erradicación de flora invasora de la Oficina de participación y voluntariado ambientales de Tenerife.

Por otro lado, se analizará la problemática de las asociaciones de voluntariado y su encaje en la nueva Ley de voluntariado de Canarias.