El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Álvaro Lavandera, insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno de Canarias plantee al Estado la urgencia de modificar la planta judicial en Fuerteventura mediante la división de las jurisdicciones Civil y Penal en el Partido Judicial de Puerto del Rosario y la transformación de los juzgados para que pasen a ser servidos por magistrados.

En comisión parlamentaria, Lavandera recordó que la situación actual de los juzga- dos en el partido judicial de Puerto del Rosario es "crítica" desde la perspectiva de los niveles de pendencia de asuntos y atasco judicial, con el consiguiente perjuicio económico y social en el desarrollo insular. "Estamos ante una justicia lenta e ineficaz que no resuelve las controversias planteadas", lamentó.

El portavoz explicó que el atasco está íntimamente ligado a una evidente infradotación de medios personales y materiales y su inadecuada distribución, "lo que se traduce básicamente en falta de preparación de los medios personales en un partido donde el 80 por ciento de los funcionarios son interinos y los titulares rara vez se estabilizan en la plaza".