15 de noviembre de 2016

La Iglesia arreglará seis ermitas y dos cuadros con dinero del Cabildo

La institución insular destinará 94.600 euros a acondionar los templos

15.11.2016 | 00:16
Imagen de la fachada de la ermita de Triquivijate, ayer.

Los vecinos del pueblo de Triquivijate, en el municipio de Antigua, podrán replicar las campanas de su ermita una vez que concluyan las obras de restauración. Hasta ahora no podían cumplir con el ritual dado el mal estado del campanario que impedía hacer sonar las campanas ante el peligro de derrumbe. Un convenio entre el Cabildo de Fuerteventura y el Obispado de Canarias permitirá adecentar cinco iglesias y dos retablos.

El Cabildo majorero destinará 94.600 euros al mantenimiento de ermitas e iglesias de Fuerteventura declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) así como a la restauración de obras de arte religiosas como el cuadro de Ánimas de la iglesia de Tetir.

El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, firmaron ayer un convenio de colaboración que contempla actuaciones de restauración del cuadro de Ánimas, de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Tetir, y de la escultura de San Ramón Nonato, de la ermita Nuestra Señora de la Merced, en El Time.

Asimismo, se destinarán fondos para trabajos de mantenimiento en las iglesias de la Vega de Río Palma, de Antigua, de Toto, de Betancuria, de La Oliva y la ermita de Triquivijate, entre otras actuaciones.

Marcial Morales ha señalado "el objetivo central es mantener en las mejores condiciones el patrimonio histórico eclesiástico de Fuerteventura tanto para las personas que viven en la isla como para quienes lo visitan".

Por su parte, Hipólito Cabrera ha asegurado que con este acuerdo "se garantiza que el patrimonio que existe sea un patrimonio que se cuide y restaure".

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, ha recordado que " Fuerteventura tiene un singular y rico patrimonio artístico de naturaleza eclesiástica que, en muchos casos, precisa de mejoras y de trabajos de restauración. Esas actuaciones estarán centradas en bienes muebles e inmuebles, que mejorarán sustancialmente su aspecto y las harán perdurar en el tiempo bastante más de lo que lo han hecho hasta hoy". Además, reconoció, que "concretamente, se llevarán a cabo labores de restauración en seis templos; de mantenimiento y adecentamiento en varias ermitas; y se acometerán las restauraciones de dos cuadros".

El acuerdo desarrolla un convenio marco suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias, para el mantenimiento, conservación, restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica, radicados en Fuerteventura, muchos de los cuales presentan actualmente un pésimo estado de conservación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

Se cierra la playa de Los Pozos por las obras de ampliación

Los trabajos de ampliación de la playa urbana de Los Pozos comienzan hoy. Por este motivo, la...

El Plan Hidrológico tiene que dejar fuera las demandas del sector primario

El Plan Hidrológico tiene que dejar fuera las demandas del sector primario

La institución insular, ante la disyuntiva de incorporar cambios al documento que le obligarían a...

El Gobierno prohíbe la pesca de caña desde tierra en la isla de Lobos y Punta de Jandía

El Gobierno prohíbe la pesca de caña desde tierra en la isla de Lobos y Punta de Jandía

Acuerda con el Cabildo levantar la prohibición en la costa de Antigua, Gran Tarajal y Corralejo

El Dúo Antwerp actúa esta noche en la iglesia de Antigua

La programación del Festival Internacional de Música de Canarias incluye al municipio de Antigua...

Marcha canina para concienciar sobre el cáncer

La asociación sin ánimo de lucro Sonríe Contra el Cáncer, con sede en el municipio sureño de...

Cetáceos con DNI majorero

Cetáceos con DNI majorero

El Cabildo de Fuerteventura beca un estudio para conocer si existe una población residente de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine