Los vecinos del pueblo de Triquivijate, en el municipio de Antigua, podrán replicar las campanas de su ermita una vez que concluyan las obras de restauración. Hasta ahora no podían cumplir con el ritual dado el mal estado del campanario que impedía hacer sonar las campanas ante el peligro de derrumbe. Un convenio entre el Cabildo de Fuerteventura y el Obispado de Canarias permitirá adecentar cinco iglesias y dos retablos.

El Cabildo majorero destinará 94.600 euros al mantenimiento de ermitas e iglesias de Fuerteventura declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) así como a la restauración de obras de arte religiosas como el cuadro de Ánimas de la iglesia de Tetir.

El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, firmaron ayer un convenio de colaboración que contempla actuaciones de restauración del cuadro de Ánimas, de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Tetir, y de la escultura de San Ramón Nonato, de la ermita Nuestra Señora de la Merced, en El Time.

Asimismo, se destinarán fondos para trabajos de mantenimiento en las iglesias de la Vega de Río Palma, de Antigua, de Toto, de Betancuria, de La Oliva y la ermita de Triquivijate, entre otras actuaciones.

Marcial Morales ha señalado "el objetivo central es mantener en las mejores condiciones el patrimonio histórico eclesiástico de Fuerteventura tanto para las personas que viven en la isla como para quienes lo visitan".

Por su parte, Hipólito Cabrera ha asegurado que con este acuerdo "se garantiza que el patrimonio que existe sea un patrimonio que se cuide y restaure".

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, ha recordado que " Fuerteventura tiene un singular y rico patrimonio artístico de naturaleza eclesiástica que, en muchos casos, precisa de mejoras y de trabajos de restauración. Esas actuaciones estarán centradas en bienes muebles e inmuebles, que mejorarán sustancialmente su aspecto y las harán perdurar en el tiempo bastante más de lo que lo han hecho hasta hoy". Además, reconoció, que "concretamente, se llevarán a cabo labores de restauración en seis templos; de mantenimiento y adecentamiento en varias ermitas; y se acometerán las restauraciones de dos cuadros".

El acuerdo desarrolla un convenio marco suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura y la Diócesis de Canarias, para el mantenimiento, conservación, restauración, difusión y divulgación del patrimonio cultural de titularidad eclesiástica, radicados en Fuerteventura, muchos de los cuales presentan actualmente un pésimo estado de conservación.