El Cabildo de Fuerteventura ha firmado con el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife una prórroga por tres años del convenio para la ejecución de la excavación arqueológica en los dos yacimientos romanos de la isla de Lobos.

El yacimiento, ubicado en la playa de La Calera, también conocida como playa de La Concha, al suroeste de este Parque Natural Protegido, fue descubierto a principios de 2012 y ha permitido confirmar las primeras hipótesis, que apuntaban a la existencia de un asentamiento de origen romano de una considerable magnitud.

Según las primeras hipótesis, su ocupación fue al menos estacional y estuvo dedicado a la obtención de la púrpura a partir del procesamiento de moluscos marinos, de los que hasta el momento se han contabilizado más de 70.000 ejemplares. El descubrimiento de un segundo yacimiento también está asociado a la industria de la púrpura y confirma la presencia estacional del Imperio romano en Canarias.

El Cabildo de Fuerteventura financiará con un mínimo de 20.000 euros anuales los gastos derivados de las actuaciones a realizar en la excavación.