La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva 'Caso Baku'

González Arroyo no comparece a recoger la notificación de juicio oral

Un problema en la designación de abogado provoca la ausencia del veterano político

González Arroyo no comparece a recoger la notificación de juicio oral

El exalcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, no compareció ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario para recoger el escrito de acusación y la notificación del auto de apertura de juicio oral del llamado 'caso Baku', donde la Justicia considera que se ha cometido los delitos de prevaricación y de fraudes y exacciones ilegales. Tampoco hizo acto de presencia el exconcejal de Urbanismo, Antonio Darias. Un problema en la designación del letrado de ambos provocó la incomparecencia en los Juzgados.

El 'caso Baku' volvió a ser protagonista ayer en los Juzgados majoreros. Ocho ediles del Ayuntamiento de La Oliva en 2002 desfilaron por los pasillos judiciales para recoger la documentación que le comunicaba la apertura de la vista oral. Marcelino Umpiérrez, Alejandro Benítez, Tomas Pérez, Cristóbal Calero, José Juan Aguiar, Maximino Méndez, Felipe Miranda y Olivia Estévez recogieron la notificación. Se da la circunstancia que solo Marcelino Umpiérrez continúa en la vida política. Actualmente es concejal de Nueva Canarias (NC) en el Consistorio norteño y se encuentra en la oposición.

Diecisiete concejales, entre ellos tres exalcaldes del Ayuntamiento de La Oliva deberán sentarse en el banquillo de los acusados por el llamado 'caso Baku'. La Fiscalía solicita tres años de cárcel, 18 de inhabilitación para el desempeño de cargos municipales y una indemnización de 552.227 euros.

Los hechos se remontan a finales de 2002 cuando se aprobó el pliego administrativo del concurso para la adjudicación de un contrato para la redacción de un proyecto, construcción y posterior explotación de un parque de ocio en suelo municipal. En abril de 2003, siendo alcalde González Arroyo, se aprobaría el proyecto básico de las obras del Parque Baku, el cual fue aprobado por el pleno de la Corporación por unanimidad. Además, en noviembre de 20023 con Claudina Morales en la alcaldía, la comisión de gobierno acordó la aprobación definitiva del proyecto de ejecución y se autorizó el inicio de las obras.

Uno de los aspectos más llamativos de este polémico asunto es que se eximio a la empresa adjudicataria del concurso de las tasas por licencia s municipales y por el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) que ascendía a 552.227 euros, cantidad que se dejó de ingresar en las arcas municipales.

A lo largo de la mañana de hoy continuarán desfilando por los Juzgados majoreros el resto de imputados. Serán las exalcaldesas Claudina Morales y Rosa Fernández, Raimundo de Vera, Marcial Hernández, Francisco Javier Cabrera, Jerónimo Soto, Rita Darías, Felipe Figueroa, Miguel Ángel Vera y Guillermo Morera.

Compartir el artículo

stats