El Grupo de Gobierno de Tuineje aprobó por unanimidad en Pleno que el Gobierno de Canarias y Cabildo de Fuerteventura reclamen que se incluya al puerto de Gran Tarajal en la estrategia de turismo de cruceros, de manera que estos barcos hagan escala en el puerto. Una nueva moción que fue ampliada para exigir al Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado que el puerto de Gran Tarajal obtenga de una vez la certificación de Puerto Schengen.

Desde el inicio del mandato Tuineje trabaja para impulsar el puerto de Gran Tarajal como Puerto Schengen, en coherencia con la que ya se había aprobado en el Cabildo de Fuerteventura durante la legislatura pasada. Sobre este punto, el portavoz de CC, Sergio Lloret, expresó que "este es un tema especialmente importante. Gran Tarajal persigue una escala estable de cruceros. y se presentó como una moción institucional para que este puerto deje de permanecer en segundo plano a nivel insular.

CC. PSOE y PP aportaron argumentos para recuperar el turismo de cruceros. Esther Hernández explicó que "un informe de la Autoridad Portuaria detalla que muchos cruceristas eligen Canarias por el buen clima y posibilidad de conocer características naturales distintas en las islas".