La Plataforma vecinal 'Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya' denunció ayer toques de atención y "tirones de orejas" por parte de políticos, partidos e instituciones por sus críticas y denuncias al deterioro sanitario que sufre Fuerteventura. Sesenta y tres días después de la gran manifestación que sacó a la calle a 15.000 personas en Puerto del Rosario demandando una mejor calidad sanitaria, no hay logros visibles para variar la precariedad que denuncian los ciudadanos.

Los enfermos de cáncer y sus familiares volvieron a concentrarse ante el Hospital 'Virgen de la Peña' para denunciar la actitud de determinados políticos, aunque evitaron identificarlos, ante sus constantes críticas a la sanidad majorera. "Nos tratan como si fuéramos niños pequeños. Vamos a seguir con nuestra posición, como una parte de la sociedad indignada que creemos que nuestro deber es reclamar y exigir a esa clase política que cumplan en cuestión de sanidad", apuntó Izaskun Núñez. Además, añadió, que "no vemos que se haya cumplido los seis puntos de nuestras reivindicaciones".

Sin embargo, Nuñez, anunció que "hemos descubierto que en una convocatoria de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias con la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el 29 de marzo de 2016, se expusieron unos datos de Fuerteventura donde se destaca que en el Servicio de Neumología existe un especialista fijo y no es cierto porque estos enfermos son derivados a hospitales de referencia". También, agregó, que "respecto a l Servicio de Oncología se refleja que en plantilla orgánica hay dos oncólogos, uno interino y otro vacante. Por plantilla orgánica se entiende personal que está presupuestado. Si en marzo habían dos oncólogos, según los datos de la Consejería, porque se dice que se va a incluir un segundo oncólogo en los Presupuestos de 2017. No entendemos. No entendemos las causas porque se nos ha ocultado esta información. Si es humo y un juego político se siguen riendo de nosotros".

Los miembros de la citada Plataforma ciudadana se lamentan que los siete diputados majoreros en el Parlamento de Canarias "unieran sus propuestas con las reivindicaciones sanitarias de Fuerteventura. Cada uno va a su bola, a defender sus siglas y una vez más sin mirar por lo que es la población de la isla. Por eso estamos indignados", aseveró Núñez.

Más contundente se mostraría respecto a la falta de comunicación y coordinación de los diferentes centros hospitalarios de Gran Canaria y Tenerife con el Hospital majorero. "No se ha mejorado nada. Seguimos viajando en las mismas condiciones, con el disco de la resonancia y los papeles en las manos para entregarlos en los hospitales de referencia. Con las dietas pasa lo mismo. Siguen olvidándose de los más desfavorecidos que son los enfermos y sus familiares".

Respecto a los toques de atención tras sus críticas, apunta, que "cuando exigimos a los representantes políticos de Fuerteventura parece que hay ciertas molestias. Si, han habido tiradas de orejas. Se hacen unas declaraciones y cuando se toca muy de cerca hay llamadas o conversaciones de por qué nos metemos con los políticos o el qué has dicho de mí..."