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La falta de escalas impide a los bomberos subirse a edificios de más de dos plantas

El vehículo con escalera de Pájara se halla operativo a medias, mientras que el de la capital lleva diez años sin funcionar

En pleno debate sobre la necesidad de implantar en Fuerteventura un Servicio Insular de Bomberos, tras la decisión del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de dejar de prestar el servicio de seguridad y contraincendios en los municipios de Antigua y Betancuria a partir de enero, los bomberos majoreros alertan de la falta de medios materiales y humanos para afrontar con garantías un siniestro. Entre sus críticas destaca que no pueden actuar en incendios y rescates en altura, ya que las escaleras de que disponen solo alcanzan hasta las dos plantas de un edificio.

Mientras los representantes de los sindicatos mayoritarios de bomberos critican la precariedad de los servicios contraincendios existentes en la isla, el Cabildo de Fuerteventura estudia privatizar el nuevo servicio insular de bomberos.

Uno de los principales problemas que se pueden dar, en caso de fuego en zonas industriales, en cualquier polígono de los que tiene la isla , es que la falta de un vehículo de altura, ya sea una autoescala o un brazo articulado , no permitiría atacar el fuego en zonas elevadas de las naves, lo cual dificulta las tareas de extinción, favoreciendo una mayor propagación del incendio.

Los bomberos de Puerto del Rosario y Pájara disponen de vehículos escala, pero según los sindicatos no están en buen estado. Así, los representantes sindicales denuncian que mientras que el camión de la capital lleva diez años inoperativo, el de Pájara tampoco está en condiciones de trabajar al cien por cien, debido a que, alegan, no recibe ningún mantenimiento especializado. El vehículo no permite la regulación automática de sus sistemas, por lo que los bomberos deben operar en modo manual. Esto, según afirman, "limita la capacidad operativa, ya que el sistema no identifica los parámetros de seguridad, utilizados para hacer los cálculos de extensión e inclinación del vehículo".

El servicio de bomberos de La Oliva, situado en la zona turística de Corralejo, dispone de un sólo camión con mucha antigüedad, mientras que Puerto de Rosario, cuenta con dos vehículos de primera salida. Estos medios, según los representantes, son insuficientes medios en caso de incendios de carácter industrial o de envergadura. "Carecemos de cualquier elemento de protección en caso de incidente de riesgo químico, pese a que el municipio cuenta con industrias con ese tipo de riesgos identificados y pese a que todo el combustible de la isla se descarga a través del muelle, donde los bomberos capitalinos tienen la responsabilidad de actuar en caso de incidente en el muelle por el vigente convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario", señalan los sindicalistas.

Tuineje dispone de un sólo camión, con bastante antigüedad, y dos bomberos contratados. Cada semana trabaja uno apoyado por voluntarios cuando se producen incidentes importantes, aunque en muchas ocasiones se ven solos. La situación se ha agravado porque hace meses que uno de los bomberos se encuentra de baja médica sin sustituir por el Ayuntamiento. Esto implica que "hay servicio una semana si y otra no", resaltan los representantes sindicales. Añaden que en la semana en que no hay bombero están actuando los voluntarios solos, algo que no se ajusta a la Ley del Voluntariado de Canarias.

El Cabildo de Fuerteventura dispone de dos vehículos , en buen estado. Una bomba urbana ligera y una nodriza , pero su capacidad de respuesta en caso de siniestros es limitada ya que su personal se limita a un funcionario y voluntarios.

Por todo ello, señalan que el personal es otra de las carencias. En Puerto del Rosario para 40.000 habitantes solo existen 13 bomberos, que también deben de atender Antigua y Betancuria.

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