30 de noviembre de 2016
30.11.2016

NC denuncia el estado de abandono del yacimiento de La Atalayita

El líder nacionalista, Alejandro Jorge, ha recordado que los arqueólogos encargados mostraron su desagradable sorpresa por la situación en la que se encuentra el poblado

01.12.2016 | 01:50

El consejero de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, ha denunciado hoy el mal estado en el que se encuentra el yacimiento arqueológico de La Atalayita y ha exigido a la corporación insular que "ponga en valor" este poblado prehistórico.

En un comunicado, Jorge ha señalado que "es inadmisible que el Cabildo permita que este poblado se encuentre abandonado" y ha reconocido sentir "tristeza, a la vez que envidia sana, observar que en otras islas sí se cuidan los yacimientos como es debido, mientras aquí se permite que este poblado, que podría compararse con la Cueva Pintada de Gáldar, se encuentre en un estado lamentable".

El también presidente de NC en Fuerteventura ha recordado que hace unas semanas se llevó a cabo una ruta guiada, organizada por el Ayuntamiento de Antigua, en la que los arqueólogos encargados de realizarla mostraron su desagradable sorpresa por la situación en la que se encuentra el poblado.

Alejandro Jorge ha asegurado que estos arqueólogos consideran factible y necesario que se garantice la protección de este yacimiento, además lo señalan como uno de los más importantes de Canarias, comparable a la Cueva Pintada, "sin embargo el cuidado entre uno y otro difiere mucho y esto no se puede permitir de ninguna de las maneras".

A su juicio, es "urgente" actuar en el yacimiento que "está a merced de expolios, carece de seguridad y continúa deteriorándose poco a poco".

Jorge, por ello, ha anunciado que NC presentará una propuesta al pleno del Cabildo para que el Gobierno insular, que forman Coalición Canaria y PSOE, "tome conciencia de la situación y le ponga remedio antes de que sea tarde".

A juicio del consejero de NC, la solución "pasa por ponerlo a disposición de la ciudadanía y de los turistas que lo visitan ofreciendo un servicio de calidad, y para ello se debe tomar como ejemplo el funcionamiento de otros yacimientos arqueológicos de Canarias, incluso sería factible que se llegara a un acuerdo entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Antigua para que esto se produzca cuanto antes".

También ha indicado que con actuaciones así el Cabildo da la espalda a la diversificación de la oferta turística: "Quieren que los turistas salgan de los hoteles, que disfruten de otros atractivos aparte de nuestras playas, y luego cuando a muchos se les ocurre visitar este yacimiento u otras instalaciones dependientes del Cabildo terminan decepcionados", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fuerteventura

El consistorio de Antigua edifica un almacén en un espacio protegido

Quedó demostrado en el último pleno tras una pregunta del portavoz del PSOE, Taishet Fuentes

El Tribunal de Cuentas detecta nuevas irregularidades en Aguas de La Oliva

El Tribunal de Cuentas detecta nuevas irregularidades en Aguas de La Oliva

El Fiscal cree que existe perjuicio a los fondos públicos durante la etapa de Claudina Morales

Un centenar de vecinos recoge media tonelada de basuras de la playa de Cofete

Un centenar de vecinos recoge media tonelada de basuras de la playa de Cofete

La iniciativa se enmarca dentro de una acción europea y participa el Ayuntamiento de Pájara

El autor de los robos de Corralejo era un extranjero que estaba de turista

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, considera que la escala de robos en la localidad turística...

El Marathon des Sables se disputará durante 120 kilómetros

La localidad sureña de Gran Tarajal acogió ayer la presentación de la primera edición del la Half...

El Patronato promociona la isla en Dinamarca

El Patronato de Turismo de Fuerteventura continúa promocionando el destino majorero en Europa....

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine