La obra del artista grancanario Pepe Dámaso tendrá un espacio permanente en el futuro museo de Arte Moderno del pueblo de Pájara. Este centro interpretativo estará ubicado en el edificio conocido como la Casa del cura y otras construcciones del entorno, en el mismo corazón del casco histórico de la población sureña, que serán rehabilitados a tal efecto. El nuevo centro de arte llevará el nombre del creador canario. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Pájara tiene el sello del alcalde Rafael Perdomo, amigo personal de Dámaso.

El Consistorio de Pájara ha sacado ya a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de seguridad y salud, así como la dirección facultativa de las obras de este museo, por un presupuesto de 72.760 euros.

La Casa del cura y otras edificaciones colindantes que abarcaban toda la manzana serán rehabilitadas para albergar la Casa-Museo Pepe Dámaso, un espacio cultural capaz de aunar el espíritu del artista y la puesta en valor de la arquitectura tradicional de Pájara.

"La Casa del cura es uno de los ejemplos de arquitectura tradicional majorera mejor conservados, por lo que deberá ser integrada en el museo, sin alterar su morfología", explica el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo.

El futuro museo albergará una exposición permanente con obras de Dámaso, exposiciones temporales y espacios destinados al desarrollo de actividades culturales.

En opinión del regidor sureño, "este nuevo espacio cultural servirá para impulsar la obra del polifacético artista, así como el arte y la arquitectura tradicional canaria". Además, agregó, que "desde el Ayuntamiento trabajamos para que Pájara se convierta en un importante referente cultural y que las distintas obras y futuros proyectos sean un reclamo turístico".

Perdomo anuncia que el objetivo del Consistorio es conseguir que Pepe Dámaso se convierta en un referente artístico de Pájara. " La isla tendrá dos referencias culturales de verdadera importancia. En el norte la obra de Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya, y en el Sur las obras de Dámaso: el Mirador del Barranco de los Canarios, la Aulaga cósmica y el Parque Escultórico de Zonas Áridas, tres proyectos que pondrán al municipio en la órbita cultural a nivel internacional y un atractivo para los miles de turistas que nos visitan".