La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez ve indicios de delito de Marcial Morales

Imputa a Manuel Travieso, al que se acusa de haberse llevado el expediente, de la casa de Mario Cabrera

La juez ve indicios de delito de Marcial Morales

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado número 5 de Puerto del Rosario, Eva López Domínguez, ha detectado indicios de delito en la actuación del exalcalde de Puerto del Rosario y actual presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y del también exalcalde capitalino Manuel Travieso con respecto a la desaparición de los archivos municipales del expediente de la vivienda del entonces presidente de la Corporación insular, Mario Cabrera.

La magistrada ha cerrado la fase inicial de investigación por este caso donde considera que la actuación de ambos políticos pudiera ser constitutivo presuntamente de delitos contra la Administración Pública. Por ello, traslada a la Fiscalía y al Partido Popular, que se presentó como acusación particular, el resultado de las diligencias previas para que formulen escrito de acusación bien solicitando la apertura de juicio oral, o insten al sobreseimiento de la causa.

La juez recoge en su nuevo auto que el exalcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, "omitió toda acción tendente a la persecución de la posible comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos, presuntamente cometido por Manuel Travieso".

El caso saltó a la luz pública cuando el periódico LA PROVINCIA/DLP publicó el 25 de octubre de 2014 la denuncia de Mario Cabrera, en el transcurso de una asamblea de Coalición Canaria, donde acusaba a Manuel Travieso de llevarse el expediente de su vivienda del Ayuntamiento. En esa misma intervención, Cabrera criticó a Marcial Morales, entonces alcalde de Puerto del Rosario, por no haber aclarado el paradero de los documentos de su inmueble, a pesar de las peticiones formuladas en este sentido.

Por este caso han desfilado por los Juzgados en calidad de testigos el técnico del Archivo Municipal, Miguel Galván; la exsecretaria del Consistorio capitalino, Mercedes Contreras; Domingo Fuentes y Mario Cabrera, mientras que como imputados lo hicieron los exalcaldes Manuel Travieso y Marcial Morales.

Compartir el artículo

stats