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Entrevista a Ylenia Alonso Viera

"El turismo debe incorporarse a la vanguardia de las nuevas tecnologías"

"Tenemos un importante reto para convertir a Fuerteventura en una isla inteligente", reconoce la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura

Ylenia Alonso, consejera insular de Nuevas Tecnologías. FUSELLI

La isla acoge próximamente, en Puerto del Rosario, un congreso internacional sobre Tecnología y Turismo. ¿Cómo surge la idea de organizar este congreso?

En el Cabildo de Fuerteventura somos muy conscientes de que estamos inmersos en la era de la tecnología y todo lo que ello conlleva. Tenga en cuenta que acabamos de ser reconocidos como Smart Island, isla inteligente y que nos han concedido 6.5 millones de euros para materializar nuestro proyecto de modernizar toda la administración pública de Fuerteventura con el objetivo de facilitar el acceso a los ciudadanos.

También y de forma paralela a la modernización en el sector público debemos abordar, sin ningún tipo de dilación, la del sector turístico, dado su gran peso en el Producto Interior Bruto de la isla. Es preciso que también el turismo esté a la vanguardia de las nuevas tecnologías para poder afrontar con las máximas garantías los retos que se presentan en este mundo cambiante y global izado.

Teniendo en consideración estas dos ideas, innovación tecnológica y turismo, y atendiendo a una solicitud que realizó la Asociación de Empresarios Turísticos, Asofuer, surgió la idea de promover el Congreso con la finalidad de comprender el contexto actual, analizar tendencias y definir estrategias de cara al futuro para lograr que Fuerteventura sea un destino inteligente. Un destino Smart.

¿Quedan pocos días para la celebración del congreso que tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre. ¿Qué destacaría?

Yo destacaría la relevancia de los participantes, tanto de los ponentes principales el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, y la responsable en Tui del Mediterráneo occidental, Sabine Bartsch, como del resto de profesionales y expertos que integran las mesas de trabajo y que ayudarán a aportar una visión global sobre cómo la tecnología influye en el sector turístico.

Nos permitirán conocer distintas herramientas que se están aplicando actualmente, nos ayudarán a comprender mejor algunos conceptos que todavía hoy se están definiendo y desvelarán algunas claves en las que nos tendremos que fijar para trazar una estrategia a futuro. Por citar a algunos, participarán el director general de Paypal, Raimundo Sala, el jefe de Producto y director de Estrategias del portal de viajes Minube.com, Gonzalo Moreno de León, o el Ceo de Singular Factory y fundador coworking de PaletExpress, Gustavo Medina. Quisiera también hacer hincapié en los talleres dirigidos a las startups.

¿Un término que está muy de moda. ¿En qué consiste una startup concretamente y cuál es el espacio que les dedica el Congreso?

Se trata de empresas de nueva creación, delimitadas en el tiempo, de base tecnológica, cuya principal característica es la escalabilidad. En el congreso, lógicamente, participarán startups ligadas al sector turístico. Debemos impulsar con fuerza todos estos proyectos que promueven personas bien formadas y con elevado conocimiento y talento.

La innovación, la capacidad de crear nuevos productos, procesos o servicios será determinante en el mercado por lo que, desde la administración, debemos de ser capaces de detectar y colaborar en la proyección de estos proyectos hechos en Canarias. Por este motivo, se desarrollará un taller de aceleración de startups donde participarán diez proyectos de los que se elegirán 3 iniciativas capaces de iniciar su andadura en alguna de las infraestructuras turísticas de Fuerteventura.

También hay un espacio dirigido al sector educativo.

Así es, efectivamente. Debemos sembrar entre los estudiantes que serán quienes tomen las riendas del sector en un futuro no muy lejano. Por eso, hemos programado un taller dirigido a alumnos y alumnas de entre 14 y 17 años que competirán, por equipos, en la elaboración de ideas que presentarán ante un jurado. Se trata de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo. Participarán estudiantes de varios institutos y colegios de la Isla.

¿Cómo valora la implantación de las nuevas tecnologías en el sector turístico majorero?

Creo que el nivel es alto pero queda mucho trabajo por hacer. La tecnología está constantemente transformando el mercado y no podemos parar. Estamos viviendo un momento muy bueno en el sector gracias a muchos factores, entre los que quiero destacar el desempeño del Patronato insular de Turismo que está consiguiendo situar a Fuerteventura a la cabeza del archipiélago en cuanto a llegada de turistas.

El turismo crece en Canarias, pero más en Fuerteventura. Es ahora cuando debemos hacer un esfuerzo especial para analizar la situación y adoptar estrategias basadas en la innovación tecnológica para apuntalar las deficiencias y consolidar las fortalezas de la Isla como destino inteligente.

¿Qué retos tiene que abordar Fuerteventura para ser un destino 4.0?

Lo principal es que se precisa cambiar la mentalidad a todos los niveles y en todos los ámbitos. La innovación debe abrirse camino en los equipos de trabajo de las empresas, de la administración, en los procesos de producción, en la creación de nuevos productos? todo ello exige, principalmente, un cambio en nuestra forma de pensar y de interpretar el mundo. Por eso, hemos llamado a esta primera edición del congreso "Open Mind (mente abierta)". Para poder cambiar, hay que estar dispuestos a cambiar. Es una actitud que debemos adoptar como sociedad si no queremos quedarnos atrás.

¿Qué líneas de trabajo se están llevando a cabo desde su Consejería para introducir la innovación y la tecnología en la Isla?

Estamos llevando a cabo numerosos proyectos como la modernización de toda la red de museos, la implantación de conexiones wi-fi en muchos lugares de interés turístico, la creación de una plataforma dirigida al sector empresarial, especialmente, al pequeño comercio donde detectamos que la brecha digital todavía es muy importante. Estamos en la línea de aprovechar toda la conectividad que nos permite el mundo digital para lograr la verdadera cohesión de nuestro territorio, consiguiendo que la Administración sea realmente accesible y cercana al ciudadano.

Tenemos, como he destacado al inicio de la entrevista, un importante reto para convertir a Fuerteventura en una verdadera isla inteligente. Hemos conseguido una importante financiación gracias al gran proyecto que hemos presentado.

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