La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Berriel dona la ermita de Tetir

Carmen Rodríguez recuerda que la ilusión de su abuela siempre fue que se reconstruyera la capilla caída

La ermita de la Sargenta actual con San Andrés en la Vega de Tetir. FUSELLI

La ermita de San Andrés, en el Valle de la Sargenta, Tetir la donó don Juan Berriel Jordán a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán el 30 de noviembre de 1989, según reza la placa colocada en su fachada.

Una de las majoreras que mejor recuerda la historia de esta ermita y de la que se hablaba siempre en su casa es doña Carmen Rodríguez Berriel, de 86 años que recuerda la historia contada por sus abuelos Rafael Berriel Fuentes y Dolores Jordán Cabrera. "Siempre contaban que el párroco les pidió que se llevaran las vigas de la ermita caída, y el santo San Andrés se llevó a la iglesia de Santo Domingo. "Pasó el tiempo y mi abuela siempre rezaba a San Andrés, tenía la ilusión de que se volviera a construir la ermita, pero fueron años de guerra, sus hijos se fueron al frente, tiempos de miseria y finalmente ella no lo pudo ver pero se construyó gracias a mi tío Juan Berriel Jordán", cuenta doña Carmen.

Cuando sólo había un mojón doña Carmen recuerda la salida de los vecinos del pueblo con el santo hasta la montaña, se rezaban las plegarias, se pedía la lluvia y se regresaba a la iglesia de Tetir en el mismo momento.

"En mi casa siempre se festejó el día de San Andrés, e incluso antiguamente tampoco se amenazaba tanto con enriscar al santo como se cuenta; un agricultor hacía la petición y no recuerdo esas amenazas que están de moda", rememora doña Carmen. También entre las anécdotas de su familia distingue una fiesta a la que asistieron curas invitados de iglesias de Canarias. "Subieron al santo, los curas se quedaban a comer en casa de mi abuela y empezó a llover de una forma bonita en el campo. Fue una tromba de agua que tuvieron que tender las sotanas" comenta .

La majorera explica que existe una tradición llamada 'la cruz del siglo' que se ponía en lo alto de la montaña de Tetir. "La que había se picó y en el año 2.000 encargué una cruz de madera de cinco metros y medio y la pusimos para dar la bienvenida al siglo XXI y allí está parece más pequeña desde abajo pero es muy grande", destaca Rodríguez. Además, señala que Tetir tuvo mucha importancia en la Isla con un partido judicial, y las fiestas de San Andrés en invierno, y Santo Domingo en verano se celebraban por todo lo alto.

Por otro lado, según el Cuaderno de Puerto Cabras del historiador Paco Cerdeña es un hecho constatado: "Nos lo confirma el obispo Pedro Manuel Dávila y Cárdenas cuando en su relación de ermitas de la isla, 1735, nos dice que en la Vega no había otro templo que la ermita del Valle de la Sargenta". El templo fue construido por los tetireños entre 1650 y 1652 para albergar al santo elegido como patrono de los labradores majoreros y de la lluvia; una elección tutelada por el propio cabildo antiguo o ayuntamiento insular en sesión de marzo de 1609".

Durante años se dudó del lugar en que podía hacérsele una ermita al patrón de los agricultores, apuntando algunos que el lugar idóneo estaba en el lomo del Esquey o Esquén, entre Valle de Santa Inés y Antigua, próximo a la actual rotonda que ordena el tráfico integrando el ramal que sigue para Betancuria, pero se desestimó por estar en sitio batido por el viento y más próximo a confines ganaderos que labradores, narra Cerdeña.

Luego se levantó en la Sargenta, uno de los valles de Tetir, donde perduró poco más de un siglo.

No se sabe con certeza cuando se vino abajo, al parecer a mediados del siglo XVIII, según cuenta Cerdeña en su cuaderno.

De San Andrés se acordaron y estuvo siempre presente en las plegarias y novenarios por el agua, siendo en los momentos de sequía "arrastrado" desde el Valle de la Sargenta hasta Betancuria para, junto a otras imágenes, rogarle que trajera la lluvia.

A la originalidad de ser un patrono elegido por sorteo a principios del siglo XVII, se unió una singular fiesta del agua con las peticiones de lluvia de los labradores.

Hay que aclarar que en el artículo dedicado a los 18 años de la romería de San Andrés, publicado el pasado 5 de diciembre en la página de Fuerteventura, hubo una confusión en la historia de esta ermita de la Sargenta de Tetir con unas declaraciones que se atribuyeron a Domingo Rodríguez 'El Colorao' que no mencionó. La Agrupación Folclórica de Tetir impulsó hace 18 años una romería en honor a San Andrés cada primer domingo de diciembre.

Compartir el artículo

stats