Uno de los debates más intensos lo protagonizó el conocido como turismo colaborativo: Nuevos canales de captación de clientes, retos, tendencias y consecuencias. Este análisis empresarial y teórico' fue la primera de las mesas redondas programadas ayer.

Gustavo Medina, Ceo de Singular Factory y PaletExpress, y uno de los referentes canarios en el desarrollo de startups, habló de la enorme penetración de los gigantes de la economía colaborativa en el turismo, como son Airbnb y Uber. "En ciudades poco seguras Uber es fundamental. Nos fiamos de las referencias sobre los conductores más que en un servicio oficial de taxi".

Acerca del destino majorero, Medina expuso que "Fuerteventura es un destino consolidado. Cualquier europeo conoce esta isla y la valora positivamente. Por eso lo que toca ahora es aprovechar el momento y ser capaces de atraer el talento para consolidar el destino desde la tecnología". Sobre la fórmula para ello, dijo estar seguro de tener que hacerlo "desde el sector privado. Pedir apoyo puntual a las administraciones puede ser beneficioso, pero tenemos que hacerlo nosotros".

En 'Smart Destination: estrategias de destino', el arquitecto Jorge Arribas profesional que ha desarrollado su carrera en la isla quiso trasladar la importancia de valorar el "espacio físico y las sensaciones que transmite a los visitantes", pues a continuación es cuando la tecnología surge como vehículo para atender las necesidades".