La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Quien apoye a Podemos se enfrenta a un rosario de injurias"

"De la deuda de la empresa de mi hermano se hizo cargo el empresario que la compró en 2008", afirma José Luis Méndez Altozano, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

José Luis Mendez Altozano, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, durante la entrevista. FUSELLI

Su nombre salta a nivel nacional por embargos e impagos de salarios. Pero, ¿quién es José Luis Méndez?

Una persona normal que ha apoyado a una determinada opción política.

¿Y su relación con la empresa Consultores Canarios Control de Calidad y Asistencia Técnica?

Yo no he sido empresario. Sólo he sido uno de los más de diez apoderados de la empresa de mi hermano. En mi caso, el responsable de los temas administrativos y fiscales, para eso necesitaba estar apoderado. No era ni el dueño, ni el administrador, ni gerente ni director de ningún centro. Y la vendió a otro empresario en el 2008, año en que yo ya residía en Alemania. Uno de los problemas es que, al residir allí no recibí las notificaciones de algunas cosas que pasaron y que me afectaron. Que no soy el dueño ni administrador de Consultores Canarios lo pueden ver fácilmente por Internet en la web infocif.es. De esa sociedad y de sus filiales dimití de cargos y hace años que no tengo relación.

No me negará que usted fue sentenciado por impago.

Sí. Eso es cierto. Una demanda se hizo contra esa filial y también a sus representantes. Al ser yo uno de ellos y no acudir a juicio, por eso sale en el Boletín Oficial. Lamento que la situación de la empresa, que fue de mi hermano, acabase así. Mi hermano vendió la empresa a un empresario de Lanzarote. De hecho el concurso de acreedores lo instó el empresario al que se la vendió porque ha tenido que pagar la Seguridad Social y, por tanto, esa deuda posiblemente esté completamente pagada y ya ni existe. Además, ya hay una resolución de la Seguridad Social que dice que mi hermano no es responsable de esa deuda, sino que debe pagarla quien compró la empresa. Si ni mi hermano es responsable, que era el propietario y administrador, imagínese yo que sólo era uno de los apoderados.

Todas las informaciones apuntan a que usted tiene una deuda con la Seguridad Social. ¿Le ha requerido esta entidad el pago de esa deuda?

No. El que la está pagando, o posiblemente ya la ha pagado totalmente, porque así le requirió la Seguridad Social es el empresario que adquirió la empresa en el 2008. De los trabajadores lo mismo. No he tenido que pagar ni se me ha requerido a ello. Salvo en ese caso, y en el que tengo una resolución que anula el embargo publicado ya que me personé en el juicio cuando volví a residir en Fuerteventura. No he sido requerido ni he tenido que pagar un euro porque no eran mis empleados. Se evidencia que yo no debo esa cantidad a la Seguridad Social. Acabo de sacar y hacer público un certificado que así lo demuestra.

¿Entonces cree usted que existe una campaña contra su persona?

Sí, porque mientras estamos hablando de si debo 300.000 euros a la Seguridad Social, no se habla de los verdaderos problemas de la gente. En el caso de Fuerteventura le pongo como ejemplo la situación de la central del Charco, de qué pasa para que haya 15.000 personas en las calles pidiendo una sanidad digna o de unas torres enormes que nos van a llenar el paisaje de un enorme impacto visual.

¿Considera que la campaña tiene su origen en su apoyo a Podemos?

El mensaje es claro: a quién apoye a Podemos le buscarán lo que sea y sacarán la máquina del fango inventando lo que haga falta. Se imagina que el titular fuese que un exabonado de la Unión Deportiva Las Palmas haya sido condenado por, por ejemplo, atropello y fuga. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Ahora me ha tocado a mí, pero a medida que se acerquen las próximas elecciones veremos un rosario de calumnias y difamaciones y ya seguro que será a cargos de Podemos. Hasta ahora ninguna ha sido refrendada en un Juzgado pero los tiempos de redes sociales, son muy cortos, los de prensa algo más largos y los judiciales son años. Ahora, la semana pasada, es cuando han ganado Vicky Rosell y Zapata.

¿Sigue siendo miembro de Podemos?

Soy un simple inscrito en Podemos que cree en la posibilidad de cambio en la manera de hacerse la política, y no sólo por Podemos, sino por los demás partidos. Por desgracia parece que se ha perdido esa oportunidad. Yo no tengo ni cargo institucional, ni orgánico, ni he salido en los medios de comunicación en nombre de ningún partido desde hace ya dos años. Mi apoyo a Podemos fue al comienzo, no tengo intenciones políticas más allá de esa colaboración de presentarles propuestas que mejoren la vida de mis vecinos. Es evidente que si no, hubiese pugnado por ser el secretario general, diputado en el Parlamento de Canarias o senador. Mi puesto como candidato al Cabildo fue para apoyar rellenando esa lista, no luché por ser la cabeza de lista. Yo, como millones de personas que han votado, o no, a Podemos, creemos que es un aire fresco que necesitaba este país.

¿Y, como economista, que propuestas hace?

De mejora sobre empleo, de vivienda, sector primario u hotelero. Algunas las ha utilizado Podemos, pero colaboro con cualquier organización o colectivo que quiera mejorar nuestra sociedad. De hecho estoy en un proyecto de la Cámara de Comercio para crear empleo y acabo de venir de Tenerife de dar una conferencia sobre el sector hotelero en unas jornadas internacionales sobre calidad. Además, ahora mismo estoy en un grupo de trabajo para evitar que nos pongan las torres de alta tensión en la isla. Son cuestiones que cualquier partido decente apoyaría. Por desgracia sólo Podemos ha aprovechado algunas.

Y a la luz de toda la información sobre usted. ¿Cuales serán sus pasos?

Ir demandando a aquellos medios que publiquen sin contrastar la noticia. Okdiario no me ha llamado previamente antes de publicar cosas sobre mi persona. Se le ha mandado un burofax para que corrijan, al que no han contestado. Así que mis abogados Lara Perera y José de León presentarán en los próximos días la preceptiva conciliación en los Juzgados de Puerto del Rosario y, si no hay acuerdo, la correspondiente demanda por lo penal. Ya acumula unas cuantas sentencias Eduardo Inda por difamaciones e injurias, así que en un año o año y medio habrá una sentencia que, evidentemente, espero sea condenatoria.

Compartir el artículo

stats