El I Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 'Open mind se clausuró ayer con un balance "muy positivo" debido a la intensidad del debate, proyectos, mesas redondas y el avance del sector hacia la innovación y la era digital, según informó la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Ylenia Alonso, quien destacó que se ha logrado el objetivo del slogan de "abrir mentes" entre los profesionales del sector público y privado.

"Las nuevas tecnologías son las herramientas de futuro de las empresas turísticas de Fuerteventura y hemos comprobado que se aplican, ya no es un sueño sino una realidad, aunque queda mucho trabajo por delante" afirmó la consejera.

Entre esas nuevas tecnologías, las personas que visiten Fuerteventura a partir de mediados del próximo año podrían realizar el pago de todos los servicios turísticos que consuman en los establecimientos majoreros sin necesidad de llevar dinero en efectivo ni tarjetas de crédito, a través de pago online.

Se trata de un novedoso proyecto que impulsa el Patronato de Turismo de Fuerteventura en colaboración con la empresa de pagos digitales Paypal. El objetivo es llegar a unos 20 millones de clientes de la empresa en Europa. Su director general en España, Raimundo Sala, dijo que esto convertirá a la Isla en un destino 4.0.

La ponencia de la última jornada del Congreso abrió un debate para abordar el significado mismo de destino inteligente o smart destination, y analizar el nivel de implantación que este concepto tiene en Canarias.

Los ponentes ofrecieron su visión sobre este concepto que consideran "la cuarta revolución industrial". "De nada sirve la excelencia en el hotel si falla la restauración, o el ocio" dicen.