La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno destina 300.000 euros al inicio del búnker de oncología

El tramo del eje La Caldereta-Corralejo recibe 11,38 millones que permiten su conclusión

El Gobierno destina 300.000 euros al inicio del búnker de oncología

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2017, aprobados el pasado martes, contempla una inversión en la isla majorera de 41.242.156 euros. El Parlamento canario aprobó todas las enmiendas presentadas a las cuentas regionales por los diputados de Coalición Canaria (CC) y PSOE. Sin embargo, la diputada popular, Agueda Montelongo, lamentó que la isla no haya mejorado su financiación en el marco del debate parlamentario.

Entre los proyectos que podrán concluirse o iniciarse destacan los 11,38 millones que recibirá el eje viario insular para el tramo La Caldereta-Corralejo que permitirán concluirlo en 2017 o los 300.000 euros para el arranque del búnker de Oncología Radioterápica.

Los nacionalistas y socialistas muestran su satisfacción por los logros alcanzados en las cuentas regionales. Las enmiendas permiten modificar alrededor de cuatro millones de euros, pero además implican el compromiso de crear partidas nominadas para proyectos como la Residencia de Mayores de Gran Tarajal, la obra del búnker de Oncología Radioterápica del Hospital, la ampliación del Centro de Salud de Corralejo, el consultorio médico de El Castillo, la financiación de Betancuria, la depuración de aguas residuales en Puerto del Rosario o el Auditorio de Morro Jable, que posibilitarán destinar más recursos a lo largo del año si es necesario.

Por su parte, Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera, diputados socialistas, valoran también los 6,9 millones para el fondo de coordinación y cooperación municipal y los 5,8 millones consignados para la remodelación y ampliación del hospital general, "una cuantía esta última que aumenta en 1,6 millones respeto al año anterior y que permitirá ejecutar sin problema el volumen de obra previsto para 2017", han apuntado.

Radioterapia

Mientras que los parlamentarios de CC y PSOE se felicitan por haber conseguido una partida de 300.000 euros destinados a las instalaciones de oncología radioterápica, una demanda que posibilitó que el pasado mes de septiembre salieran a la calle 15.000 personas reivindicando este servicio en la isla, la diputada conservadora Águeda Montelongo criticó que "los diputados de CC y PSOE se han empeñado en mantener su enmienda de poco más de 300.000 euros, frente a las enmiendas que se habían presentado no solo desde el PP, sino formaciones como Podemos o Nueva Canarias, con mayor cuantía para mejorar el Hospital de Fuerteventura e instalar un búnker de radioterapia". A su juicio, la enmienda de nacionalistas y socialistas "lo único que permitirá será hacer un estudio y así, mientras ellos se dedican a estudiar, decenas de majoreros tienen que pasar el trance de coger un avión para recibir un tratamiento tan duro como la radioterapia".

Sin embargo, Mario Cabrera, considera que " se podrán introducir las modificaciones necesarias en el proyecto del edificio del hospital para construir el búnker de Oncología Radioterápica dentro de la misma obra, sin tener que esperar a nuevos proyectos ni a buscar nuevo suelo para emplazarlo en un futuro".

También se destinará 250.000 euros para la adquisición del entorno de la Casa de Los Coroneles. De esta forma se pretende completar la propiedad del Bien de Interés Cultural Casa de Los Coroneles, que actualmente se limita únicamente al edificio y un reducido perímetro.

Compartir el artículo

stats