La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cetáceos con DNI majorero

El Cabildo de Fuerteventura beca un estudio para conocer si existe una población residente de calderones grises en el litoral insular

Fuerteventura, al igual que el resto del Archipiélago, atesora en su litoral una importante riqueza marina. Este hecho convierte a los mares canarios en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa. El Cabildo majorero ha dado un primer paso para conocer si existe una población de calderones grises ( Grampus griseus) residentes en aguas de la isla. Para ello, ha concedido una beca de investigación para estudiar esta especie. Hasta el momento, cuando el estudio se encuentra en el ecuador, ya se han reconocido cerca de un centenar de individuos.

El proyecto que presentó el joven biólogo Alberto Sarabia Hierro fue seleccionado por la institución insular. Además, el estudio cuenta con el apoyo de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y del Instituto Canario de Estudios de la Naturaleza y Aplicaciones industriales (ICENAi ), entidad que se encuentra formada por Álvaro de Astica (biólogo), Alessandra Grusovin (fotógrafa), y Antonio Hormiga (patrón), que realiza avistamiento de cetáceos y trabajos en materia de biología marina en la zona de Corralejo.

El pasado mes de agosto, Alberto Sarabia comenzó a realizar su trabajo a bordo del barco Matasanos. Los objetivos que persigue este estudio "es el seguimiento de los animales a través de observación directa desde la embarcación, que se realiza a través de foto-identificación con cámaras profesionales y la búsqueda de patrones familiares para determinar si se trata de una población residente con una serie de plantillas que contienen información de cada avistamiento", apunta Sarabia.

Los trabajos de avistamiento se dirigen hacia zonas sensibles para esta especie como el área Islote de Lobos-Montaña Roja, donde son abundantes "y se puede estudiar cerca de la costa durante todo el año. El archipiélago canario, por su latitud, es un enclave estable desde el punto de vista de la temperatura y permite el establecimiento de poblaciones residentes de algunas especies de cetáceos, entre las que el calderón gris podría formar parte", apunta el biólogo. Además, aclara, que el trabajo "no se encuentra organizado en campañas, sino que es de forma continuada durante todo el año, siempre que las condiciones atmosférica lo permitan".

Para diferenciar a los ejemplares de calderones grises " se utilizan las cicatrices de carácter permanente que cubren el cuerpo del animal y que le proporcionan el color blanquecino, así como pequeños cortes en la aleta dorsal, entre otras rasgos morfológicos. En el ecuador del estudio, hay reconocidos cerca de 100 ejemplares, de los que el porcentaje de repetición es alto. Algunos individuos son familiares para el equipo de ICENAi, que lleva cuatro años navegando junto a esta especie", señala Alberto Sarabia. También , reconoce que "se toman otros datos de interés acerca de su ecología o número de crías con el fin de determinar si hay nacimientos durante todo el año, y diferenciarlos de los individuos que migran hacia el sur a reproducirse. La especie tiene facilidad para la reproducción y hemos observado un alto número de crías en los meses de septiembre y octubre, algunas incluso presentan pliegues en la piel signo de su reciente nacimiento en aguas de la isla".

Uno de los objetivos a largo plazo que se ha trazado Alberto Sarabia es la detección de amenazas sobre esta especie. "Con una biología principalmente acústica, los ruidos que producen las actividades humanas pueden influir negativamente sobre estos animales, como el incremento de la presión turística en zonas sensibles del norte, ampliación de puertos y consecuente aumento del tráfico marino, entre otras, son actividades capaces de aumentar el estrés de los cetáceos en general de un área".

La beca concedida por la Consejería de Educación, que dirige Juan Jiménez, tiene una dotación económica de 1.200 mensuales, siendo de diez meses el periodo máximo de disfrute de la ayuda.

Compartir el artículo

stats