La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Recuperación de la lapa Protesta de los pescadores

El Cabildo reclama al Gobierno que permita la pesca de caña

La institución insular inicia contactos con el Ejecutivo autónomo para que levante la prohibición

El Cabildo reclama al Gobierno que permita la pesca de caña

El Cabildo de Fuerteventura demandará de nuevo al Gobierno de Canarias la modificación del decreto que regula el plan de conservación de la lapa majorera para que se levante la prohibición de pescar con caña desde tierra en diversas zonas del litoral majorero, especialmente en los municipios de Tuineje y Pájara. Los pescadores de los citados municipios se han levantado en pie de guerra contra esta prohibición y han exigido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que derogue el polémico decreto.

La presión social que se ha levantado en Fuerteventura contra la prohibición de pescar desde tierra ha generado una mayor implicación en las instituciones públicas que han denunciado esta restricción. Si primero fue el Ayuntamiento de Antigua, ahora el turno es para el Cabildo majorero, que esta semana mantendrá de nuevo contactos con representantes del Ejecutivo canario para solicitar la suspensión de esta medida.

La Corporación insular interpuso un recurso contra el Decreto 161/2015, de 3 de julio, para que se aborde la recuperación de la lapa majorera manteniendo los usos tradicionales en la costa redefiniendo la zona de conservación. Hasta la fecha el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo sigue sin resolver el citado recurso. Ante ello, el Partido Popular (PP) ha exigido al Cabildo de Fuerteventura que lleve la prohibición de la pesca tradicional a los Tribunales.

Entre las medidas adoptadas para la protección de la lapa majorera destaca la prohibición del marisqueo y la pesca con anzuelo desde la orilla en todas sus modalidades en zonas como la Isla de Lobos y una franja de Montaña Roja, en el municipio de La Oliva, y en los Cuchillos de Vigan, en la zona que abarca entre Pozo Negro y Las Playitas, dentro del término municipal de Antigua y Tuineje.

La Corporación insular pedirá al Gobierno canario que se trasladen al resto de la Isla los cambios que se acordaron para varias áreas del litoral de la Punta de Jandía con el objetivo de que se permita la pesca tradicional de caña y el disfrute de zonas del litoral insular, tal como se acordó en junio del año pasado con parte de la costa de la Punta de Jandía. A propuesta de la Corporación insular, y después de varias reuniones mantenidas entre el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, con pescadores de la Isla, Gobierno de Canarias y comunidad científica acordaron liberar las restricciones de acceso más del 80% de la zona tradicional de pesca de caña en la costa de la Punta de Jandía.

Viveros

Desde el Cabildo no se discute el respaldo a la protección de la lapa majorera pero "sí se plantea que, al igual que se hizo en la Punta de Jandía, se pueden definir zonas de difícil acceso para que se conviertan en viveros de la lapa y permitir la pesca de caña y el acceso en el resto de áreas".

También consideran desde la institución que el pescador de caña es el mejor vigilante de la costa.

Compartir el artículo

stats