La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales ' Caso Patronato'

Eligio Hernández demanda al Cabildo majorero para cobrar 15.640 euros

Águeda Montelongo se suma a la petición y también presenta un recurso contra la denegación del abono

Águeda Montelongo y Eligio Hernández llegan a la Audiencia para el juicio por el 'caso Patronato'. LP / DLP

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Fuerteventura, Agueda Montelongo, y su abogado Eligio Hernández han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Cabildo majorero por la denegación del pago de los honorarios por la defensa de la consejera popular en el llamado 'caso Patronato'. El pleno de la institución insular rechazó el abono de la minuta del letrado herreño que ascienden a 15.640 euros.

Montelongo y Hernández presentaron sus recursos en el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, cuya reclamación quedó registrada en el procedimiento 375/2016.

Águeda Montelongo fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), junto a dos empleados del Patronato de Turismo de Fuerteventura, de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, causa por la que la Fiscalía solicitaba cinco años y ocho meses de prisión.

La portavoz popular solicitó el pasado 1 de marzo al Cabildo majorero el abono del pago de los honorarios de su abogado en la mencionada causa judicial. La consejera conservadora se amparó en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que disponen que los miembros de la Corporación, incluidos los que desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva, tendrán derecho a recibir indemnizaciones por los gatos ocasionados en el ejercicio del cargo.

Sin embargo, el pleno del Cabildo de Fuerteventura, celebrado el 18 de setiembre de 2016, rechazó el abono, a pesar que el informe jurídico, la propuesta de resolución firmada por el presidente insular, Marcial Morales, y el acuerdo de la Comisión Informativa, eran favorables.

La denegación del pago de la minuta fue aprobada por los consejeros de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista y Podemos, mientras que los tres miembros del Grupo Mixto, formado por Nueva Canarias y Partido Progresista Majorero (PPM) se abstuvieron, y el único consejero del PP que acudió a la sesión plenaria, votó a favor del abono.

El Grupo de Gobierno, formado por CC y PSOE, a pesar de la sentencia absolutoria de la portavoz del partido conservador en el 'caso Patronato', justificaron su rechazo al pago de los gastos de la defensa jurídica demandado por Montelongo "al no poder descartar que dicha intervención (en referencia a la gestión de la consejera popular en Patronato de Turismo) pueda haber sido llevada a cabo con abusa, exceso, desviación de poder o en convergencia con intereses particulares propios del grupo político al que pertenece, por lo que se considera que no se cumplen los requisitos exigidos al efecto por la jurisprudencia del tribunal Supremo", según señalaron durante la sesión plenaria.

Compartir el artículo

stats