La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ornitología

El 'pispo' levanta el vuelo

Nueve ejemplares nacidos en cautividad participan en el Mundial de Ornitología

Mito Barrios atendiendo a sus numerosos pájaros en su casa en la Vega de Tetir. FUSELLI

Tienen el mismo apellido en común: amantum e incluso la misma nominación científica Bucanetes githangineus pero su nombre común varia según la isla. En Fuerteventura se le conoce popularmente como pispo, moro en Gran Canaria y piano en Tenerife. En otras latitudes es el camachuelo trompetero. El pispo majorero traspasa la próxima semana las fronteras canarias para participar en el campeonato del mundo, que se celebra en la localidad de Aguadulce, en la provincia de Almería.

Nueve ejemplares de esta especie participan en esta cita internacional con miles de pájaros procedentes de todas partes del mundo. Los criadores majoreros Bernardo Rodríguez, Mito Barrios y Tino Rodríguez representarán a Fuerteventura en este importante certamen. La ornitología y la canaricultura se consolida en Fuerteventura a unos pasos agigantados y cada día, se incrementa el número de aficionados a la cría en cautividad, incluso de algunas especies silvestres, previa autorización administrativa.

Estas aves fringílidas son comunes en el territorio majorero, aunque sus poblaciones han disminuidos en los últimos años como consecuencia de una serie de amenazas que pone en peligro la especie, tales como la destrucción y fragmentación del hábitat, la captura de aves adultas, el expolio de nidos, la depredación por mamíferos alóctonos, como gatos o ratas, el uso indiscriminado de pesticidas, así como el abandono de la agricultura tradicional.

Entre sus principales características destaca su cabeza redondeada, con pico corto y grues, y los ojos muy brillantes. Los ejemplares presentan dimorfismo sexual durante primavera, verano y parte del otoño, mientras que en invierno, ambos sexos, tienen plumaje pardo amarillento. Durante el celo el pico de estas aves ostenta un tono rojo coral, muy típico en los machos, que además presentan tonos rosados en el pecho.

El pasado jueves partieron hacia la provincia andaluza los nueve ejemplares majoreros que participarán en el mundial. Un largo recorrido para llegar hasta Almería. Desde Fuerteventura fueron trasladados hasta Gran Canaria y desde allí en avión hasta Madrid para llegar al lugar donde se celebra el concurso por carretera en un vehículo habilitado para el transporte de animales vivos.

Los progenitores de los pispos insulares que viajan al certamen mundial proceden de una captura autorizada en 2013. Los 14 criadores fueron autorizados por el Cabildo de Fuerteventura para la captura de dos parejas.

Mito Barrios (Tetir, 1964) es uno de los criadores más prestigiosos de Fuerteventura. Presidente de la Asociación de Ornitología majorera. Su vida siempre ha estado vinculado a las aves. Primero como colombófilo con importantes premios a todos los niveles, y ahora en la ornitología y canaricultura. Actualmente tiene unos 150 pájaros procedentes de todos los continentes.

"Empecé a criar pispos hace unos tres años. No fue nada fácil. El primer año no saqué ninguna cría. El segundo sólo logré una, y el pasado año ya pude conseguir once", apunta Mito. Además, reconoce, las dificultades para los criadores majoreros para asistir a concursos y certámenes. " La doble insularidad se sufre. Así y todo hacemos un esfuerzo para acudir pero no es nada fácil" destaca.

En la isla existen tres asociaciones de criadores: Maxorata, el Pispo y Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats