Los comerciantes de Gran Tarajal y el Ayuntamiento de Tuineje no han escatimado críticas contra el Cabildo de Fuerteventura por su nula apuesta para la continuidad del festival Womad, cuya organización ha decidido no programar la cuarta edición a celebrar este año ante la falta de respuesta de la institución que preside Marcial Morales.

Tras hacerse pública la decisión de los responsables de Womad Fuerteventura de no continuar con el evento en la isla, el desencanto se apoderó ayer de vecinos y pequeños empresarios de Gran Tarajal quienes encontraban en este importante evento musical un escaparate para dinamizar la actividad económica en esta localidad.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, acusó al grupo de gobierno del Cabildo "de querer debilitar al municipio de Tuineje. El Womad es un evento insustituible porque su celebración ayuda a reactivar la economía de Gran Tarajal y del municipio en general. Piensan más en otras zonas de la isla que en nuestro municipio, al que desde el Cabildo han castigado una vez más".

La Asociación de Empresarios 'La Gavia', de Gran Tarajal, remitió una carta al presidente del Cabildo, Marcial Morales, donde le advierten que de confirmarse la marcha del Womad "se está actuando contra los intereses de esta localidad y de este municipio".

Los empresarios consideran que el Womad es el único evento insular que se realiza en el municipio de Tuineje. "Aquí no tenemos ni Feaga, ni Feria Insular de Artesanía, ni Fuertemúsica, ni Campeonatos de Windsurfing, ni Baile de Taifas, ni Palacio de Congresos", señalan en su comunicado.

Desde la asociación empresarial, afirman que "no entendemos la dejadez que ha caracterizado la gestión del Cabildo en este sentido. Estamos cansados de que año tras año tengamos que estar pleiteando y casi rogando para que el Womad se mantenga en Gran Tarajal".

Una agonía. Así sienten los empresarios de La Gavia lo que sufren cada año con la organización del festival. "Se espera hasta el final para confirmarlo, lo que impide una promoción internacional con la suficiente previsión y por lo tanto atraer aún más público. Pero pese a esa dejadez el Womad de Gran Tarajal ha ido cada vez a más".

Las críticas de La gavia alcanzan también al Ayuntamiento de Tuineje. "Debe de ser más reivindicativo en defensa del Womad. Cuando el Cabildo presentó los presupuestos para 2017 el Ayuntamiento debió haber exigido que se mantuviera el Womad. Las quejas de ahora nos suena a excusas y complicidad con el Cabildo".

Respecto al evento alternativo que ha anunciado el Cabildo en sustitución del Womad " hasta celebrar una carrera de Sur a Norte que atraiga muchos corredores a Gran Tarajal nos parece una broma de mal gusto".

Rosa Méndez, regenta un restaurante en la localidad. "El Womad deja mucho dinero. Se hacen buenas cajas, pero ahora esta noticia nos ha cogido de sorpresa. Sufriremos su ausencia".