La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales 'Caso Las Clavellinas'

La falta de salas retrasa el juicio contra Arroyo y cinco concejales

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial se ve obligada a retrasar la vista oral hasta junio

José Juan Aguiar. LP / DLP

La situación de las infraestructuras judiciales en la isla siguen siendo deficitarias y provoca el caos en los Juzgados majoreros por la falta de espacio. La ausencia de salas para celebrar vistas ha originado un nuevo retraso en el juicio del llamado caso Las Clavellinas, que lleva unos quince años deambulando por los Juzgados. El futuro Palacio de Justicia sigue siendo una incógnita. Todavía el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias el suelo necesario para las nuevas dependencias judiciales.

El actual edificio judicial de Puerto del Rosario se ha quedado desde hace años totalmente ob-soleto. Alberga a cuatro juzgados y al Registro Civil. El resto de inmueble judiciales, otros cuatro, son en régimen de alquiler, al igual que el que acoge a la Fiscalía. Tanto los jueces como los propios trabajadores se han quejado de las pésimas condiciones del edifi- cio para poder desarrollar su la-bor profesional.

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas había solicitado para los próximos días 30 y 31 una sala para la celebración de la vista del citado caso judicial, donde el exalcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo y cinco de los concejales: Marcelino Umpiérrez, Cristóbal Calero, Alejandro Hernández, Andrés Pérez y José Juan Aguiar, que formaron parte de su equipo de gobierno en 1999, deberán sentarse en el banquillo de los acusados para responder a los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y apropiación indebida, por la subasta ilegal de un suelo donado a los vecinos de Corralejo en 1981 por el ciudadano belga Guy Van Daele.

La Fiscalía, al margen de solicitar una fianza de 1.5 millones a los acusados, les acusa de un delito de prevaricación y solicita una pena de seis años de inhabilitación, mientras que la acusación particular ejercida por el colectivo vecinal Las Clavellinas demanda 15 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, seis años de cárcel por el delito de malversación para cada uno de los imputados y tres años de prisión para González Arroyo por el delito de apropiación indebida.

La falta de disponibilidad de espacio, al estar todas las salas de vistas ocupadas, ha originado que se posponga el juicio para el próximo mes de junio.

La celebración del mencionado juicio había levantado una enorme expectación, no solo por la identidad de los presuntos acusados sino porque el asunto se ha eternizado en los despachos judiciales, no en vano la querella de la Asociación de Vecinos Las Clavellinas de Corralejo fue interpuesta en diciembre de 2002. Desde entonces, ya han pasado quince años y un sinfín de jueces por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto del Rosario.

Sin suelo

El Ayuntamiento capitalino pretende ubicar el nuevo Palacio de Justicia en una parcela de 10.000 metros cuadrados en la parte trasera del acuartelamiento militar. A pesar de la existencia de un borrador de convenio y de las conversaciones entre el Consistorio y de Defensa, todavía continúa empantanado. Por ello, el Ayuntamiento no ha podido poner a disposición del Gobierno canario el suelo para la edificación del edificio judicial. El Consistorio compensará a Defensa con suelo para edificar una torre de ocho pisos en el entorno de la futura ciudad judicial.

Compartir el artículo

stats