La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa Aguas de La Oliva corrige las cuentas que investiga el juez

La compañía comunica al portavoz de Votemos que la diferencia en las cifras obedece a un error del asesor contable y fiscal

La empresa Aguas de La Oliva corrige las cuentas que investiga el juez

La empresa Suministros Aguas de La Oliva SA, de capital municipal cien por cien, trata de corregir las cuentas de 2015, las mismas que la Fiscalía detectó un presunto delito de malversación de caudales públicos. El Fiscal Tomás Fernández de Paiz descubrió varias irregularidades contables tras la denuncia formulada por el alcalde de La Oliva, Pedro Amador, y remitió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario, para que se abran las correspondientes diligencias de investigación.

El presidente de la empresa de suministros de agua, Rafael Avendaño, concejal del Partido Progresista Majorero (PPM), que lidera el veterano político González Arroyo, ha convocado el Consejo de Administración para el próximo martes. En el segundo punto del orden del día se debatirá "la reformulación de la cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015 y propuesta de celebración de Junta General para la aprobación de las mismas". La decisión se adopta cuando la investigación judicial se encuentra en marcha.

La fiscalía ha detectado un presunto delito de malversación de caudales públicos en la citada empresa municipal tras comprobar con la documentación aportada en la denuncia que el consejo de administración presentó en el Registro Mercantil unas cuentas distintas a las que se aprobaron en la Junta General.

En la documentación contable se refleja un incremento del total activo-pasivo de 483.070 euros sin justificar, así como la existencia de partidas económicas que presuntamente se modifican, se incrementan o se eliminan.

El representante del Ministerio Fiscal apunta como responsables del deterioro contable al presidente del consejo de administración, el edil Rafael Avendaño y al secretario del citado órgano, Marcelino Umpiérrez, edil de Nueva Canarias. El fiscal también amplia su denuncia contra aquellos miembros del consejo de administración que presentaron o permitieron la elaboración, certificación y depósito de las actas de la Junta General y cuentas anuales que "no fueron las que efectivamente fueron aprobadas".

El consejo de administración de la empresa Aguas de La Oliva está formado por Rafael Avendaño y Guaximara González, (PPM), Claudina Morales y Genaro Saavedra (CC), Álvaro de Astica (Votemos) y José Reyes (PP), que no ha tomado posesión. El alcalde Pedro Amador, que ocupaba un puesto de los socialistas, era miembro pero fue cesado por la Junta General.

Álvaro de Astica, señaló a este periódico que "recibí un correo de la empresa Suministros Aguas de La Oliva donde responsabilizan al asesor fiscal y contable de un error material en las diferencias que existen en las cuentas".

Compartir el artículo

stats