La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Claudio Gutiérrez Vera

"Lograr la continuidad del hotel Oliva Beach fue siempre un reto personal"

"A pesar de la minoría en el Ayuntamiento de La Oliva los servicios no se han dejado de prestar a los vecinos", afirma el senador, consejero del Cabildo y concejal de La Oliva

Claudio Gutierrez en la plaza de la iglesia de La Oliva durante la entrevista . FUSELLI

Usted forma parte del gobierno en minoría del Ayuntamiento de La Oliva. En marzo se cumplirá un año de la alianza con Pedro Amador y el PSOE. ¿Cuál es la salud del gobierno local?

Muy buena. Desde el primer día nos pusimos a trabajar para recuperar el tiempo perdido y a día de hoy podemos decir que hemos cancelado la deuda bancaria del Ayuntamiento, hemos salido del plan de ajuste, estamos dando pasos para arreglar la situación de la deuda con Canaragua, instalando nuevas torretas de vigilancia en la playas, poniendo en marcha el plan de accesibilidad de Corralejo, recuperando eventos culturales tan importantes como el Festival Internacional de Blues y mejorando las instalaciones deportivas con la puesta en marcha, además, de nuevos eventos y potenciando los existentes. Estamos ahora mismo también impulsando una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza de nuestros pueblos, que viene acompañada de un refuerzo del servicio municipal de limpieza.

¿ Qué áreas lleva en el Consistorio....

Soy el responsable de las Concejalías de Cultura, Deportes y Juventud. Además, ocupa la primera tenencia de Alcaldía. Para cualquier hijo de este municipio es un honor poder ocupar un cargo público en el Ayuntamiento de La Oliva. Y le aseguro, que estoy más que orgulloso de ello.

Usted es senador, consejero del Cabildo y concejal de La Oliva. ¿ Cómo se las arregla para cumplir con todos estos cargos ?

En el Cabildo mi grupo político está en la oposición, no gestiono ningún área. En relación al Senado formo parte de dos comisiones y del pleno, lógicamente. En cuanto al Ayuntamiento de La Oliva hay un magnifico equipo de técnicos con los que he creado un buen equipo y los temas van saliendo. Al final, lo importante es el equipo, y hay equipo.

Sin embargo, la minoría del gobierno les impide aprobar un nuevo presupuesto o poder hacer más actuaciones porque no cuentan con la mayoría del plenario.

A pesar de esa minoría, el Ayuntamiento sigue funcionando. Los servicios básicos no se han dejado de prestar, al contrario. A través de la Junta de Gobierno estamos sacando adelante numerosas iniciativas. Vivimos en un municipio turístico que tiene una media de ocupación anual superior al 80% y estamos trabajando en tener un destino turístico cada vez más competitivo, donde la seguridad y la limpieza juegan un papel importante.

El municipio de La Oliva está de moda. Si conseguimos que se ejecute la remodelación de Las Agujas y la terminación del hotel Miranda y del Santa Clara, que tenemos constancia de que se está en ello por parte de las empresas, habremos conseguido aumentar significativamente la capacidad alojativa del municipio.

¿Cómo se lleva el día a día de un gobierno en el que se sientan juntos PP y PSOE?

Que las calles estén limpias, las aceras en buen estado o que exista una buena oferta cultural y deportiva no entiende de colores políticos, sino de voluntades. A nivel local la política tiene una baja carga ideológica. Los ciudadanos nos piden entendimiento y unidad para sacar este municipio adelante, y en ello estamos. La sintonía dentro del gobierno es muy buena, porque estamos todos a una.

La sombra de la moción de censura sigue sobre el Ayuntamiento de La Oliva. ¿Peligra la continuidad del gobierno?

Yo no veo ninguna sombra de moción de censura. Nosotros estamos trabajando con un proyecto de municipio hasta 2019 y con actuaciones a más largo plazo. Yo lo que espero es que el pleno municipal sea lo suficientemente responsable como para no dejar pasar las oportunidades que este municipio tiene ante sí. La salida del plan de ajuste y la cancelación de la deuda bancaria, abre un escenario de oportunidades que debemos saber aprovechar y requiere de altura de miras para seguir consolidando el municipio como un destino turístico de calidad.

Pero, ¿tiene esperanzas de poder configurar una mayoría de gobierno?

Siempre hemos tendido la mano para sumar voluntades dentro de este gobierno, desde el minuto uno. Hoy hay quienes han entendido que esto no es juego y no pueden permanecer de manera irresponsable como lo han hecho hasta ahora. Yo estoy convencido de que en los próximos días pueda haber acercamientos con grupos que hoy están en la oposición.

Usted revalidó su escaño en el Senado, por tercera vez consecutiva. ¿Cuál es su agenda para esta legislatura?

En mi primera legislatura en el Senado asumí el compromiso de batallar por la continuidad del Hotel Oliva Beach, un hotel del que dependen 400 familias de nuestro municipio y que es generador de empleo y economía. Durante este tiempo hemos celebrado diferentes encuentros de trabajo con la propiedad, los trabajadores y el Ministerio, en los que ha jugado un papel importante la entonces delegada del Gobierno María del Carmen Hernández y la presidenta del PP en Fuerteventura Águeda Montelongo. Hoy estamos en condiciones de asegurar que la mejor noticia del año 2016 ha sido la prórroga de 75 años de la concesión del Hotel Oliva Beach.

¿ Y en este año...?

Durante este año vamos a asistir también a la materialización de una obra tan importante y necesaria como la regeneración de la playa de El Castillo, en el municipio de Antigua. Nos queda como compromisos los paseos marítimos de Corralejo y Morro Jable, para lo que ya hemos mantenido reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente. En una de estas reuniones me acompañó el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, con quien cerramos la renovación de la concesión de chiringuitos y hamacas del municipio.

Como senador estoy a disposición de todos los ciudadanos y de los cargos públicos de la isla para trasladar al gobierno de la nación los asuntos de interés de Fuerteventura.

Ocupa la vicepresidencia primera de la Comisión de Fomento en el Senado, un área significativa para Canarias.

Sí, mi grupo parlamentario ha confiado en mí para ocupar este puesto en la mesa de la Comisión de Fomento en el Senado donde a lo largo de esta legislatura abordaremos cuestiones estratégicas para Canarias y para Fuerteventura de manera concreta.

En las últimas semanas hemos asistido a la protesta de pescadores de costa por las prohibiciones que impone el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera. ¿Cómo valora la situación actual?

Como aficionado a la pesca, he denunciado desde el primer momento este sinsentido que entra dentro de la política del todo prohibido que sigue existiendo en Fuerteventura. Hace unos días celebrábamos una reunión de pescadores en Villaverde, tras la celebrada en el sur, con una importante participación donde no hemos entendido nunca las razones para prohibir la pesca de caña en la costa y su afección a la conservación de la lapa majorera.

Afortunadamente, ante el clamor popular Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias han entendido que esto no tiene razón de ser y ha anunciado que levantará la prohibición, de manera que todo pueda volver a la normalidad.

¿ Qué le parece la actuación de la Fiscalía en el caso de Aguas de La Oliva S.A.?

Nosotros cumplimos con nuestra obligación, que fue poner en conocimiento de la Fiscalía una situación que nosotros entendemos irregular y la Fiscalía ha decidido investigar la denuncia tras detectar falsedad documental en relación a las cuentas de esa empresa pública correspondiente al ejercicio económico de 2015.

El presidente y secretario de la empresa pública, de la que es propietario el Ayuntamiento, nos trajeron unas cuentas al pleno, que desde el grupo de gobierno votamos en contra, y luego fueron distintas a las que presentaron en el Registro Mercantil. Esa diferencia de cuentas fue lo que nosotros pusimos en conocimiento de Fiscalía. Ahora la Justicia deberá determinar si existen responsabilidades.

Compartir el artículo

stats