La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Hidrológico tiene que dejar fuera las demandas del sector primario

La institución insular, ante la disyuntiva de incorporar cambios al documento que le obligarían a retrasarlo durante meses, pospone la decisión para el próximo pleno

El Plan Hidrológico tiene que dejar fuera las demandas del sector primario

El Plan Hidrológico de Fuerteventura no puede incluir las demandas del sector primario. De hacerlo, serían modificaciones sustanciales y tendría que retrotaerse el procedimiento y exponerlo de nuevo a información pública, lo que supondría un incumplimiento con la directiva sobre la adaptación de los planes hidrológicos de la Unión Europea . El pleno del Cabildo de Fuerteventura dejó ayer la aprobación del documento de ordenación hidráulica sobre la mesa. La institución insular pretende aprobarlo ahora el próximo 6 de febrero.

El Plan Hidrológico generó un agrio debate entre gobierno y oposición tras el anuncio del consejero de Aguas, Andrés Díaz, de dejar lo sobre la mesa. Justificó esta decisión "por tener mañana (por hoy) una reunión en La Gomera con miembros de la Comisión Europea sobre planes hidrológicos".

La reacción de Nueva Canarias, Partido Progresista Majorero (PPM), Podemos y PP no se hizo esperar y tacharon la medida "de tomadura de pelo al sector primario", cuestión que el presidente Marcial Morales negó de forma categórica.

Los agricultores rechazan, entre otras cuestiones, que se establezca un canon para la extracción de agua subterránea y para verter en las redes de rechazo, actividades hasta ahora gratuitas. También critican que el Plan Hidrológico considere en riesgo de sobreexplotación la cuenca de Tuineje sin estudios previos, lo que conllevaría a la adopción de medidas de control, entre ellas, la prohibición de nuevas extracciones. El secretario de la Corporación, Miguel Ángel Rodríguez, intervino a petición de la oposición y fue claro. "El Cabildo está obligado de inmediato a aprobar el Plan. Se llega muy fuera de plazo. Además, no se pueden incorporar modificaciones sustanciales porque entonces habría que retrotraer el procedimiento y someterlo a un nuevo periodo de información pública".

La portavoz popular, Agueda Montelongo, pidió que "no jueguen ni engañen con el sector primario". "Ha quedado demostrado que no se admite ningún cambio sustancial. Jurídicamente es imposible porque tendríamos que ir al inicio y la Unión Europea nos puede sancionar", subrayó. Además, reveló que ayer se produjo "una reunión de una persona externa a la institución con representantes del sector primario y dicen que buscaron una solución". Por ello, reprochó al presidente Marcial Morales que no dijera en el pleno en que consiste esa solución.

La persona externa a la que se refirió Montelongo era el exconsejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, que, al parecer, asesora a los agricultores en sus demandas.

Por su parte, el presidente Morales, argumentó que "se hace imprescindible contar con un Plan Hidrológico, además de por cumplir la normativa, para priorizar las acciones que se han de abordar en un ámbito tan vital como el agua". También, apuntó, que "contamos con un documento que es el resultado de un largo proceso de estudio e información pública, nos hemos reunido con profesionales del sector primario para hacernos eco de sus prioridades. En ellas se ha manifestado, las acciones que desarrolla esta Corporación: agua barata para el sector, potenciación de los pozos, recarga de acuíferos o implantación de energías renovables".

Compartir el artículo

stats