La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rebelión del comercio sureño

La asociación Altaba celebra reuniones para exigir al Ayuntamiento de Pájara mejoras en iluminación e infraestructuras

Un momento de la reunión de los comerciantes de Morro Jable para exigir mejoras en la localidad. LP/DLP

La asociación de comerciantes de Morro Jable, Altaba, reunió ayer a unos 60 empresarios de la zona comercial abierta de la localidad para exigir al Consistorio de Pájara un mayor apoyo e implicación con obras de mejora, y organizar un atractivo programa de dinamización durante todo el año.

La presidenta de Altaba, Pino Vega, anuncia que solicitarán una reunión con el alcalde y los concejales del grupo de gobierno para que se pongan a trabajar para mejorar aspectos esenciales en la zona comercial como la iluminación, maceteros, seguridad, mobiliario urbano, "ya que todo está bastante abandonado", critican.

Los comerciantes mostraron su descontento y exponen que se trata de un municipio turístico pero los visitantes prefieren trasladarse a los centros comerciales de Puerto del Rosario y de otros pueblos porque las tiendas de Morro Jable no les resultan atractivas.

"Necesitamos más promoción, carteles para fomentar la limpieza, y actividades de dinamización y por ello la presidenta de la asociación La Gavia nos trasladará su forma de trabajo en Gran Tarajal donde han conseguido un gran éxito con la unión del sector, la implicación de los vecinos y el apoyo de las autoridades" exponen. Queremos -añade la portavoz de Altaba-, que "el Ayuntamiento escuche nuestras propuestas e invierta parte del presupuesto en modernizar las calles y que reviertan en beneficios en el sector comercial porque de lo contrario el centenar de comercios de la zona abierta terminará por cerrar sus puertas".

En general los comerciantes también reconocieron que hace falta una mayor unión del sector para conseguir sus objetivos y plantear retos, y propuestas concretas para rentabilizar sus tiendas aprovechando la elevada ocupación hotelera que se registra en el municipio actualmente.

"Parece que los comerciantes sólo se unen en Navidad y luego planificamos un programa anual pero se materializa sólo la mitad porque se suspenden o solapan con otros actos", lamentan.

Los comerciantes analizan el éxito de La Gavia en Gran Tarajal, Salporpuerto y el programa 'Una noche blanca', pero "vemos que aquí nos falta el apoyo de la Corporación municipal y una mejora de las calles, nuevo mobiliario urbano y mas inversión pública", apuntan los comerciantes de Morro Jable.

Desde el Grupo de Gobierno de Pájara anuncian que se trabaja en la actividad comercial y en la organización de eventos, y un ejemplo explican fue el éxito del programa de actos navideño y el Encuentro de Bandas que se celebró ayer por la tarde en la calle peatonal de la mano de la Banda Municipal de Pájara. Un encuentro con la Banda de las Escuelas Artísticas 'Lucy Cabrera', procedente de Agaete bajo el nombre de 'A dos bandas', que obtuvo un gran éxito y donde ambas agrupaciones ofrecieron lo mejor de su repertorio.

Los comerciantes apuntan más alto y piden un cambio radical de la zona para que resulte más atractiva para comprar para vecinos y turistas.

Desde hace varias semanas los representantes de la asociación de comerciantes de Altaba tratan de unir al sector comercial de Morro Jable, debido a que su dispersión y lucha individual sólo ha conducido en los últimos años al fracaso y el cierre de sus negocios.

"Como presidenta quiero conseguir la unión real del sector comercial de Morro Jable que siempre ha trabajado unido, y que en la actualidad se encuentra desperdigado tras una fuerte crisis económica pero creo que la unión hace la fuerza y es la única forma de conseguir que nuestras propuestas y peticiones sean escuchadas en el Ayuntamiento y nos apoyen los vecinos para que se pueda mejorar la convivencia, y se impliquen también los bares, restaurantes y grupos hosteleros porque a todos nos beneficia que haya un enriquecimiento en la zona", apuntan los comerciantes de Altaba.

Uno d e los empresarios más críticos con la gestión municipal es Alejandro Cachi que gestiona una empresa de animación con paintball y que asegura "resulta imposible que florezca este sector comercial en crisis porque no hay implicación ni apoyo municipal". A su juicio hacen falta una mayor inversión en la mejora de calles y espacios públicos para que los turistas y vecinos puedan salir y disfrutar de las calles peatonales, parques y jardines en su tiempo de ocio y vacaciones.

"Algunas canchas de juego están rotas, sucias y todo está muy descuidado Los trabajadores de la limpieza hacen lo que pueden porque este servicio dispone de escasos medios materiales y humanos", apunta Alejandro. Los comerciantes piden más carteles para cuidar el entorno y el medio ambiente en los espacios públicos, y campañas municipales "para crear un orgullo de vivir este pueblo tan bello con la ayuda de residentes y amigos que visitan la localidad".

Compartir el artículo

stats