La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tuineje producirá más energía limpia que la que consume todo el municipio

El Gobierno canario declara de interés estratégico para el Archipiélago dos parques eólicos

Imagen de la montaña de El Cardón, zona donde se ubicarán los parques eólicos de La Tablada y El Moralito. LP/DLP

Tuineje será el primer municipio majorero en ser un referente en la energía limpia. El Consejo de Gobierno declaró ayer de interés estratégico para el Archipiélago a los parques eólicos de El Moralito y La Tablada, que se instalarán en las cercanías del pueblo de El Cardón. A ellos, se le une el de Alisio que la Consejería de Industria del Gobierno canario ha concedido la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública y que ocupara suelo ubicado en suelo des municipios de Tuineje y Pájara. Los 26 megawatios que producirán los citados tres proyectos es superior a la energía eléctrica que consumen los 14.000 habitantes del municipio.

Tuineje da un paso importante en busca de la eficiencia energética. Los proyectos de los parques eólicos de La Tablada y El Moralito, de 6.4 y 9.2 megawatios, respectivamente, y que constarán de cinco molinos. Ambos proyectos responden a la iniciativa privada a través de la empresa Energía Eólica de Fuerteventura, pueden comenzar a instalarse en los próximos meses dado que cuentan con todas las bendiciones administrativas para el inicio de las obras. Eso si, sus promotores han tenido que sufrir un autentico calvario de enredos administrativos, no en vano, los citados proyectos datan de 2007, cuando fueron adjudicados por la Consejería regional de Industria mediante concurso público.

La inversión prevista en los proyectos de La Tablada y El Moralito asciende a unos 25 millones de euros a lo que hay que sumar el coste de las instalaciones de evacuación. Las previsiones apuntan a la contratación de medio centenar de personas durante su construcción, y de una quincena en la fase de explotación.

A estos dos proyectos eólicos en el municipio sureño hay que sumarle el que irá ubicado en la zona de Morro del Cuchillo Negro, que ocupa suelo de los municipios de Tuineje y Pájara, que de denominará Alisio, con una potencia de 10 megawatios y constará de cinco molinos de 2.000 kilovatios. El presupuesto asciende a poco más de 11 millones de euros.

El concejal de Coordinación y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico del Consistorio de Tuineje, Sergio Lloret, considera que con la instalación de estos tres parques eólicos, "al que hay que unirle proximanente un cuarto, Tuineje se pone a la vanguardia de las energías limpias en Fuerteventura".

En opinión de Lloret "a la importante inversión que se realizará en el municipio con la construcción de los cuatro parques eólicos, supone además una renta del 9% de los ingresos generados anualmente para las arcas municipales, importe que redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos del municipio".

Otro de los proyectos que se encuentra en trámite y que también irá ubicado en el municipio de Tuineje, será el denominado Rosa Catalina García, de 20 megawatios, contará con cuatro aerogeneradores y tendrá una inversión de cerca de 21 millones de euros.

Compartir el artículo

stats