La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enfrentamiento entre los concejales del PP fragmenta el grupo en Puerto

Figueroa niega que cobrara del Ayuntamiento como portavoz. Los populares cambiaron de portavocía en los tres últimos mandatos

El enfrentamiento entre los concejales del PP fragmenta el grupo en Puerto FUSELLI

No hay legislatura que no haya sobresalto en las filas del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Tres de los cuatros concejales de la actual Corporación apoyaron sustituir al portavoz municipal Carlos Figueroa, también secretario general de los populares majoreros y hombre de confianza de la dirección insular. La iniciativa supone una fragmentación en el grupo conservador y no contaba con el visto bueno del partido.

Los ediles Peña Armas, que se convierte en la nueva portavoz, Jessica de León e Ignacio Solana unieron sus fuerzas para destituir a Figueroa de la portavocía. El alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez, dio cuenta de la sustitución en el pleno celebrado el pasado lunes.

Las causas que esgrimen los compañeros de Figueroa para su destitución es la presentación de una propuesta para subirse el sueldo tanto él como los cargos de confianza del gobierno, conformado por Coalición Canaria (CC) y PSOE. "No vamos a respaldar una subida de sueldo a los portavoces y al personal de confianza a espaldas de los ciudadanos y de los concejales de este grupo", recoge el comunicado emitido por Armas, de León y Solana.

Carlos Figueroa desmintió, ayer, las acusaciones de sus compañeros. "No es cierto que como portavoz del PP este liberado ni cobrando un sueldo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Tampoco es cierto que haya propuesto el incremento de sueldos a los portavoces y cargos de confianza". Además, añadió, que "el PP ha apostado esta Legislatura y va a seguir apostando porque ningún concejal en la oposición se libere no solo en Puerto del Rosario sino en otros municipios. Las cuestiones hay que justificarlas debidamente y en ningún caso mintiendo".

Figueroa, aclaró que " no he cobrado un euro ni por mi dedicación, ni como portavoz. Para eso tengo mi trabajo. Es fácil comprobar si he cobrado de las arcas municipales. Basta con pedir información al departamento de Intervención. Animo a mis compañeros a pedirla haber si encuentran algún pago por la portavocía y, por supuesto, los invito a que hagan público el resultado de ese informe donde se diga que he cobrado como portavoz en el Ayuntamiento".

Sin embargo, los tres ediles que propiciaron el cambio de portavocía han mostrado su rechazo a la forma de actuar de Figueroa. "En solitario donde él toma las decisiones por los demás, a espaldas, donde no existe libertad para defender entre todos lo que es mejor para nuestro municipio. Una portavocía (en referencia a Figueroa) que no nos representa, que nos ha silenciado a todos, poco abierta a la participación, excluyente y que en el último año no ha trabajado por el interés de los ciudadanos de Puerto del Rosario".

Peña Armas, Yessica de León e Ignacio Solana también arremeten contra la presidenta insular Agueda Montelongo "El trabajo de este grupo en los dos últimos años se ha ninguneado con decisiones injustas que han decepcionado a los que apostaron por este proyecto. A la presidenta le decimos que en Puerto del Rosario se acabó. Aquí apostamos por las personas, las iniciativas, los ciudadanos y nuestro municipio".

Portavocías

En las tres últimas legislaturas, el grupo del PP en el Consistorio de la capital ha cambiado de portavocía. Siempre en favor de Carlos Figueroa.En la legislatura 2007-2011 fue sustituida la cabeza de lista Concha López, que acabó renunciando al acta de concejal en marzo de 2008. En el periodo 2011-2015 el sustituido sería también el cabeza de cartel, Moncho Paniagua, mientras que en la actual legislatura 2015-2019 la cabeza de lista Yessica de León fue destituida también por Carlos Figueroa, el portavoz ahora derrocado.

Compartir el artículo

stats