La asociación de vecinos del Viejo Rey del pueblo de La Pared (municipio de Pájara) que lucha desde hace 10 años para que mejoren las infraestructuras públicas de su pueblo con la creación de una depuradora, alumbrado público y asfaltado exigen que se les escuche.

Han pedido a a los representantes públicos de la isla que hagan el esfuerzo de mostrar más respeto con las víctimas del urbanismo criminal que han practicado de forma continuada durante más de una década. Una respuesta al comunicado publicado el pasado día 27 de enero por el Ayuntamiento de Pájara donde se anuncia las obras necesarias para la prestación de los servicios públicos esenciales en la urbanización de La Pared, por un presupuesto base de licitación de 48.150 euros

"Los vecinos que son y se sienten ciudadanos no van a permitirles más muestras de despotismo e ignorancia al Consistorio" explica el grupo Viejo Rey. Añaden que sólo los tribunales de justicia les han dado la razón y han ayudado a que se conozca el sufrimiento provocado.

La presidenta, Esther Rodríguez, asegura que llevan años de de lucha para mejorar la calidad de vida e infraestructuras de su pueblo. El juzgado contencioso administrativo número 6 dicta, el 27 de octubre de 2014, sentencia a favor de los vecinos en el marco del procedimiento ordinario 145/2010. El fallo estima el recurso interpuesto por los vecinos de La Pared miembros de la asociación del Viejo Rey, ordenando al Ayuntamiento a hacerse cargo de los servicios públicos El Ayuntamiento apeló y perdió. "Tuvimos que exigir que se acate la sentencia", añaden.

En el mes de agosto de 2015, los vecinos de La Pared dejaron de creer en las promesas de sus políticos e interpusieron una querella criminal que fue admitida a trámite en diciembre de 2015 y acumuladas en las diligencias previas 1268/2015 del juzgado de instrucción 3 de Puerto del Rosario.