La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo creará pecios en el litoral para promocionar el turismo de buceo

Cada año se incrementa el número de visitantes que llega a la Isla para descubrir los fondos marinos

El Cabildo creará pecios en el litoral para promocionar el turismo de buceo

El Cabildo de Fuerteventura apuesta por consolidar el segmento del turismo de buceo. Para ello, ha encargado un estudio para llevar a cabo el hundimiento de varias embarcaciones en desuso en diferentes zonas turística con el objetivo de crear arrecifes artificiales que supongan un refugio para las especies marinas y la observación de las mismas. Además, la institución insular ha mostrado su preocupación por el incremento de centros de buceo ilegales.

Cuatro son las zonas de la costa majorera donde se pretende realizar los hundimientos de los barcos: el sur del islote de Lobos ( La Oliva), Caleta de Fuste (Antigua), Las Playitas (Tuineje) y Morro Jable (Pájara). Estas zonas se convertirán en microespacios de buceo y suponen un importante lugar para la reproducción de las especies, además de actuar como regenerador de la actividad que se pretende potenciar. Los barcos hundidos se convierten "en arrecifes artificiales, atrayendo vida submarina y aportando nuevos hábitat", señala un experto buceador.

Al margen de estas zonas de arrecifes artificiales, la isla ofrece en su litoral auténticos santuarios para la practica de la visión submarina.

El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, señaló que el turismo de buceo "se consolida como uno de los referentes náuticos-deportivos mas importantes dentro del turismo náutico de Fuerteventura, con centros homologados y oficiales en zonas de la isla como Corralejo, Caleta de Fuste, Costa Calma, Tarajalejo, Morro Jable. Los centros están muy organizados y son muy activos en promoción exterior".

El Cabildo majorero tiene el compromiso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de la cesión de los barcos que formaran parte de los fondos marinos de Fuerteventura. "Así nos lo transmitieron y, además, se encargarán de descontaminar las naves", señalo el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

Tras la consecución de los pecios, el siguiente paso será la tramitación administrativa ante la Dirección General de Costas para conseguir las autorizaciones "por qué esta iniciativa debe superar también el informa de impacto ambiental, como no podía ser de otra manera", indicó, Morales.

Intrusismo

El Patronato de Turismo ha dado a conocer los centros de buceo autorizados por el Gobierno de Canarias para ejercer su actividad en Fuerteventura son: Dive Center y Punta Amanay, en Corralejo; Fuerte Divers, Acuarios Jandía y Delphinus Fuerteventura, en Costa Calma); Jandía Divers, Stefan Heidler, Ocean World y Félix Castro, en Morro Jable, así como Deep Blue, en Caleta de Fuste.

"Todos los que no estén en esta lista, actualizada en diciembre de 2016, no gozan del amparo legal correspondiente para el ejercicio de actividades propias de buceo en Fuerteventura", apuntan desde el Patronato. Además, añaden, que "rogamos que se contraten servicios con documentación en regla, debidamente autorizados , y con todas las garantías legales". La mayor parte de los centros ilegales se concentran en los hoteles y establecimientos turísticos.

Compartir el artículo

stats