La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Puerto exige más diálogo al Cabildo en los temas estratégicos del municipio"

"Desde el comienzo de la legislatura las relaciones con el Cabildo no han sido del todo satisfactorias", afirma Alejo Soler, concejal de Contratación, Cultura y Medio Ambiente del ayuntamiento de Puerto del Rosario

"Puerto exige más diálogo al Cabildo en los temas estratégicos del municipio"

El tema de la Piscina Municipal está marcando, sin duda la acción de este grupo de Gobierno. ¿ Cuál es el momento actual del proceso que llevará a reapertura?

Desde que tomamos posesión en junio de 2015, uno de nuestros objetivos prioritarios ha sido la mejora de las instalaciones y explotación de la Piscina Municipal. El deterioro de las infraestructuras y el abandono por parte de la empresa, nos obligó por motivos de seguridad y salubridad a tomar decisiones pensando en todo momento en los usuarios. Tras un arduo trabajo en el que se han tomado en consideración las sugerencias de miembros de la oposición, empresas, clubes y usuarios afectados, estamos en disposición de aprobar un nuevo pliego en un Pleno Extraordinario que se celebrará mañana. En un tema tan sensible como éste esperamos el apoyo de los grupos representados en el Ayuntamiento.

Desde su área de Contratación vemos todos los contratos de servicios que se hacen públicos.

El Grupo de Gobierno, ha trabajado y seguirá trabajando desde la absoluta transparencia. Este objetivo es un deber que tenemos que cumplir por ley y es un derecho que tienen los ciudadanos de estar informados de la gestión que se está realizando. Este objetivo no sería alcanzable por el Grupo de Gobierno sin el justo reconocimiento al trabajo que realiza el equipo de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento.

Desde el Consistorio se reclaman los fondos de la Biblioteca de la familia Castañeyra.

Si. Esta justa reclamación del Ayuntamiento está recogida en el testamento de Ramón Castañeyra Schamann, amigo personal de Unamuno en Fuerteventura, así como es voluntad igualmente de la familia que dicho legado se ubique en esta Institución Municipal. Esta reclamación la he hecho llegar personalmente al Consejero de Cultura del Cabildo, el cual se ha mostrado en todo momento receptivo y dialogante.

Parece que cada municipio de la isla está reclamando o consolidando algún evento cultural de trascendencia. ¿ Puerto del Rosario reclamará al Cabildo Insular algún evento de estas características?

Aunque contamos con el "Baile de Taifas", que es un acto de reconocida relevancia, estamos trabajando conjuntamente con el Cabildo, en ampliar nuestra oferta cultural con otro tipo de eventos que de identidad a nuestro municipio, de acuerdo con las nuevas demandas de los ciudadanos.

La iniciativa de los Huertos Urbanos ya se ha consolidado. ¿ Cuál es su balance?

La iniciativa es muy positiva. En los últimos años ha aumentado el número de huertos debido a la gran demanda. Contamos con dos fases que albergan un total de 52 huertos y seguiremos ampliando el proyecto a otras zonas de la ciudad. La dinámica de concesión es sencilla, según la ordenanza se priorizan las personas escasos recursos, jubiladas, sin empleo o estudiantes. El objetivo es fomentar la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la agricultura tradicional y ecológica.

Como portavoz del Grupo Municipal de Coalición Canaria, mayoritario en el Gobierno Municipal, ¿ cómo valora los casi dos años de relación con su socio al frente del Ayuntamiento, el Partido Socialista?.

Desde la firma del pacto entre Coalición Canaria y Partido Socialista en junio de 2015, y lejos de los debates, reflexiones y diferencia de opiniones en el día a día de la gestión municipal, algo que enriquece el ejercicio democrático de nuestra responsabilidad, seguimos sosteniendo que este es el mejor pacto que representa los intereses sociales y económicos del municipio. En cuanto al trabajo de la oposición tengo que decir que ha sido correcto, dialogante y en muchas ocasiones constructivo.

Nadie puede esconder que por su juventud y por su trayectoria política en tareas orgánicas y de responsabilidad pública, es un candidato a encabezar la lista del Ayuntamiento capitalino en 2019. ¿Cómo asume ese papel ?

Bueno, queda mucho tiempo para la toma de ese tipo de decisiones, la cual no depende exclusivamente de mi sino de lo que decida de forma democrática el partido. En todo caso, mi compromiso y responsabilidad es con Coalición Canaria y estaré o no donde el partido y la militancia decida.

¿Qué expectativas tiene usted ante el próximo Congreso de Coalición Canaria tanto a nivel regional como insular?

Este Congreso tiene una especial relevancia para Fuerteventura teniendo en cuenta los cambios y escenarios políticos que se han ido produciendo a todos los niveles. Sigo creyendo que la máxima del nacionalismo en Canarias debe ser la unidad, el entendimiento y la cercanía a los problemas de los ciudadanos, así como la planificación estratégica a presente y futuro que nos haga afrontar los retos de esta tierra y sus gentes .

Parece que las relaciones con el Cabildo insular, y en especial con su presidente, no son del todo buenas, tanto a nivel político como de colaboración institucional. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Desde comienzo de legislatura las relaciones con el Cabildo no han sido del todo satisfactorias como nos gustaría, salvo algunas excepciones. Las reclamaciones y demandas de este Ayuntamiento al Cabildo de Fuerteventura no difieren de las realizadas en las legislaturas anteriores. Sólo pedimos que lejos de cualquier desavenencia podamos sentarnos cuantas veces sean necesarias para trabajar conjuntamente por el bien de todos los ciudadanos de Puerto del Rosario. Por ello, y en este sentido, exigimos desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario al Cabildo de Fuerteventura más diálogo en los temas estratégicos que afectan a este municipio capitalino

Compartir el artículo

stats